Destacado Nación 

El campo liquidó el 34% de la cosecha, la cifra más baja desde 2018

Según datos de CONINAGRO, hasta mediados de mayo, solo se ha vendido el 34% de la producción de soja de la campaña, el nivel más bajo desde 2018.

El informe de comercialización de granos indica que la venta acumulada quedó por debajo del 36% de los dos años previos y el promedio del 40% de los cinco años anteriores para la misma fecha.

CONINAGRO afirma que «la suba de precios internacionales, la mejora del dólar exportador y la menor humedad están ayudando a que tome mayor ritmo».

No obstante, advierte que esta campaña tiene la mayor proporción de producción vendida con precio a fijar, en un 57%, el mayor saldo de los últimos seis años, probablemente debido a los bajos precios y la percepción de un tipo de cambio también bajo.

Al mes de abril, la liquidación de divisas por exportación de granos alcanzó los 6.433 millones de dólares, superior a 2023 pero inferior a 2022.

CONINAGRO explica que se destacan tres variables: mayor producción que 2022 y 2023, pero menor cantidad vendida por productores y precios más bajos.

La entidad considera que con mayor ritmo de comercialización, mayor fijación de precios y la presencia de mejores precios, «debería verse un rápido crecimiento de las liquidaciones en los próximos tres meses».

Noticias relacionadas