Destacado Trelew 

El Concejo Deliberante avala el embargo a la Cooperativa

Continúa la disputa entre Cammesa, la Cooperativa, el Concejo Deliberante y el Municipio de Trelew. La mayorista llevaba embargados hasta ayer 14.405.482,04 millones de pesos de la cuenta de la Cooperativa Eléctrica del Banco del Chubut, por el juicio ejecutivo de la deuda histórica que llega a 700 millones de pesos.

A esa deuda, se suma el déficit mensual de 16 millones de pesos de la empresa por Agua y Cloacas.

La empresa mayorista de energía avanzó con esta medida debido a que el Concejo Deliberante de Trelew no aprobó la ordenanza que habían comprometido en la reunión con el directorio en Buenos Aires en la que participaron el intendente Adrián Maderna y los ediles del oficialismo y la oposición. Después de un mes de las intimaciones, la posición de los concejales no parecería haber cambiado y siguen lejos de dar el aumento.

[¿La cooperativa está en jaque mate?]

El 8 de agosto, Fabián Gomez Lozano y Adrián Maderna firmaron un documento por el cual el Municipio comprometeel arbitrio de todos los medios legales, ténicos, administrativos y legislativos que son de su incumbencia para que de manera urgente se apruebe el nuevo cuadro tarifario que le permita a la Cooperativa pagar el corriente de la factura”.

La Cooperativa cumplió con los pagos comprometidos de una parte de la deuda, pero los concejales no aprobaron la ordenanza.

Ayer un grupo de manifestantes de diversas organizaciones de Trelew marcharon para manifestar su reclamo en contra del aumento para Cooperativa Eléctrica e ingresaron con bombos y pancartas al hall del Concejo Deliberante.

Hubo gritos y acusaciones. Incluso entre los mismos ediles. La concejal Lidia Retamal dijo que esperan que el intendente resuelva sobre el incremento y a su cruce salió la presidente Leila Jones: “No es solo responsabilidad del intendente, es del Consejo de Administración de la Cooperativa. No digas que la responsabilidad es de Maderna”. A la vez que expresó: “piden aumento de tarifa, pero por ahora, no la vamos a sacar”.

En el Concejo Deliberante se presentaron los vecinos pertenecientes a los grupos CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), además vecinos de los barrios Norte, Primera Junta, 2 de Agosto y 22 de Agosto, Moreira 4 y Moreira 3, entre otros. Fueron recibidos por la presidente Leila Lloyd Jones, los ediles del FPV Simón Cimadevilla y Oscar Villarroel, la concejal de Primero Chubut, Lidia Retamal y de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar.

Lloyd Jones cuestionó “para nosotros es difícil tener que levantar la mano. ¿Les parece que nos gusta levantar la mano en contra del pueblo? No es fácil. La cooperativa pidió tarifa, se está analizando y por ahora, no la vamos a sacar». 

El concejal del Frente para la Victoria Simón Cimadevilla, ante el pedido de los presentes para que dé a conocer su postura, indicó: “sabemos que la entidad está en una situación difícil, con un embargo. Con dificultades con la prestación de los servicios, el pago de sueldos, pero también sabemos que un aumento de tarifas impactaría y fuerte en los sectores más postergados de la ciudad”.

Agregó Cimadevilla que “El Gobierno provincial le debe más de $70 millones a la Cooperativa. Si hoy tenemos en carpeta un embargo y la presión de CAMMESA, parte es por la deuda de Provincia con Cooperativa que es la plata de los trelewenses. Si tuviésemos esos $70 millones podríamos bajar tal vez un aumento que la Cooperativa necesita pero que podríamos elaborarlo de tal manera que afecte menos a los que menos tienen y que aportemos más los que más tenemos. El Gobierno Provincial nos toma el pelo cuando dice que no nos va a acompañar en el pago de la deuda con regalías hidroeléctricas hasta tanto no nos pongamos al día con CAMMESA. Bueno, que ellos se pongan al día con Cooperativa y Trelew”.

Prudente, el representante de los vecinos que ingresaron al Concejo, indicó: “Sabemos que Provincia es responsable. Se le quitó mucha obra pública a la ciudad. Se profundiza así más la brecha. Este planteo de los $70 millones se lo vamos a hacer llegar al Gobierno Provincial”.

Lidia Retamal dijo: “Como bien lo dijeron los concejales del FPV, son tarifas que uno no quisiera dar, pero se sabe bien de las políticas nacionales que se vienen dando, los tarifazos. Las empresas lo que sufren, los supermercados aumentan, los combustibles también. Y sobre todo los servicios. Nadie puede desconocer la realidad de los trabajadores pero tampoco la realidad de cada una de las empresas como Cooperativa. Ellos pidieron un incremento de tarifas al Organismo Regulador. Desde ahí, se analizó ese informe. Fue pasado al Ejecutivo y es el señor Maderna que tiene que mandar al Concejo Deliberante cuál es la propuesta que cree más conveniente. Eso estamos esperando. No es un planteo que me lo tienen que hacer a mí. Somos 10 concejales”.

A las palabras de Retamal, salió al cruce Lloyd Jones: “Retamal dice que es responsabilidad del intendente pero también es el Consejo de Administración. Le mandamos un acta compromiso donde se comprometían a firmar la prórroga del contrato de concesión y no aceptaron y el congelamiento de que no ingresen más empleados. No lo aceptaron. No negamos paritarias. Le pedimos que no ingresen más personal. La responsabilidad es compartida. Acá todos tenemos que poner un granito de arena y la Cooperativa no lo está poniendo. Así que no digas (dijo refiriéndose a su par) que la responsabilidad es de Maderna. Eso dijiste”.

En mayo de este año el secretario general del sindicato Luz y Fuerza declaró sobre la presidenta del Concejo Delibernate «¿Qué quiere el Concejo Deliberante? La señora Leila Lloyd Jones es empleada de la Cooperativa, aunque ahora esté con licencia. ¿Quiere que los compañeros trabajen gratis? Hay que dejarse de chiquilinadas y berrinches. Hay que buscar una solución concreta para la Cooperativa”.

Noticias relacionadas