El gasto primario creció 2,6% en julio y superó a la inflación
El gasto primario dio un salto por encima de la inflación por primera vez en el año: crecieron los salarios públicos, las prestaciones sociales y la obra pública. El FMI puso el ojo ahí y pidió más recortes.
Julio podría representar el primer mes en el último año en que el gasto público no haya registrado una caída en términos reales, según estimaciones preliminares.
La cuestión fiscal y las chances de cumplir con el techo de déficit anual son críticas para el Gobierno, en el marco del renegociado acuerdo con el FMI y en un contexto de campaña electoral.
El último mes completo antes de las PASO habría marcado una interrupción del ritmo de recorte del gasto público que había encarado el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, de acuerdo a datos recopilados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Midió que en julio la suba en términos reales del gasto primario habría sido de 0,7%, mientras que la caída en el acumulado de los primeros siete meses del año rondaría el 6 por ciento.
Un informe de Fundación Capital señaló en ese sentido: “El bono de $27.000 otorgado a jubilados que cobran la mínima implica un incremento del gasto de $ 179.000 millones (0,1% del PBI).
Aún más, en un contexto de elecciones competitivas para el oficialismo, existe un incentivo a incrementar el gasto social. De hecho, el ministro de economía mencionó que esta semana se anunciarían refuerzos para los perceptores de asignaciones familiares y AUH.
Y los subsidios energéticos también podrían incrementarse en tanto la devaluación aumenta los costos de generación y, si bien se anunciarían nuevas subas de tarifas, éstas serían sólo para los hogares de mayores ingresos”.

