El gobernador judicializa el mantenimiento de la ruta Nº 40
El gobernador Ignacio Torres, junto a intendentes y jefes comunales, firmaron un acta acuerdo solicitando al Estado Nacional «acciones urgentes para mejorar el estado del tramo de la ruta N° 40 que atraviesa el territorio del Chubut».
Participaron el presidente de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola; el secretario general de Gobierno, Guillermo Aranda; el subsecretario de Asuntos Municipales, Genaro Pérez; los intendentes de Cholila, Epuyén, El Hoyo, Río Mayo, y la jefa comunal de Facundo.
También estuvieron presentes la defensora del Pueblo, Claudia Bard, y el fiscal de Estado, Andrés Giacomone.
Torres aseguró que «el estado de la ruta N° 40 es desastroso» y mostró preocupación porque «todavía no hay partida presupuestaria, ni se licitó el mantenimiento».
Añadió: «Vamos a presentar este reclamo viendo de qué forma podemos darle una solución a los chubutenses que transitan la ruta a diario. Lo que buscamos es que Nación cumpla con el mantenimiento, o que nos autorice a intervenir desde la provincia».
El documento señala que el tramo de la Ruta N° 40 en Chubut «se encuentra en un estado lamentable, careciendo de mantenimiento, con calzada deformada, baches, ausencia de señalización vial y ahuellamientos profundos».
Destaca la «peligrosidad para los vehículos que transitan» y afirma que su condición «afecta derechos fundamentales como el acceso a la salud y la educación».
Los firmantes se comprometieron a reclamar que el Gobierno Nacional arbitre «medios para señalizar el tramo, realizar caminos alternativos con exigencias de seguridad vial, rellenar baches, y toda tarea necesaria para el mantenimiento provisional de la ruta, preservar la salud de los transeúntes y asegurar la prestación de servicios básicos en las zonas afectadas».