El Gobierno amplió el Presupuesto para afrontar gastos
El presidente decretó la adecuación presupuestaria, ampliando los gastos corrientes y de capital en $7,6 billones y los recursos totales en $3,6 billones. El déficit financiero se va a $4,6 billones.
La medida se dispuso mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 436/2023 publicado en el Boletín Oficial, para hacer frente a «gastos impostergables» para el funcionamiento de «diversas jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional», según se indicó en los considerandos de la norma.
Entre las principales modificaciones, se autorizan nuevas emisiones de deuda a corto plazo por más de cinco billones de pesos y recursos para la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por 1,8 billón de pesos, para aumentos en jubilaciones, pensiones y asignaciones en línea con los ajustes trimestrales dispuestos por la ley de Movilidad Previsional.
La adecuación presupuestaria obedece a la necesidad de actualizar la mayor parte de los gastos y recursos de la Administración Pública Nacional, ante el desborde de los supuestos macroeconómicos en los que se basó la Ley de Presupuesto 27.701, entre ellos una inflación anual del 60%.
Al respecto, el DNU señala que se tuvo en cuenta «el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, incorporando el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año».
De acuerdo con el análisis de la medida realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los gastos corrientes se incrementan en 7 billones 487.524 millones de pesos y los de capital en $165.482 millones.
En la modificación presupuestaria se contemplaron gastos de funcionamiento y equipamiento, «créditos para pago de subsidios, compensaciones, becas, transferencias a universidades, otras transferencias varias y erogaciones que hacen al cumplimiento del cometido de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional», se especificó.
En el DNU se establece un crédito presupuestario para transferencias a cajas previsionales provinciales de la Anses por $112.922.664.874.
También se incrementa en 5 billones 300.000 millones de pesos el monto autorizado para operaciones de crédito público con Plazo Mínimo de Amortización de 90 días.
En el artículo 6 se autoriza la emisión de Letras de Liquidez del Tesoro en pesos a descuento (Lelites) hasta alcanzar un importe máximo en circulación de valor nominal de $100.000 millones, para afrontar las emisiones que se realicen durante el corriente ejercicio y cuyo vencimiento se produzca en enero de 2024.
Por otra parte, se convalida la registración no presupuestaria por $95.435.628.743,12, correspondiente a los intereses a descuento por la colocación de letras del Tesoro Nacional a descuento con vencimientos el 28 de abril y el 31 de mayo, así como la suma de $1.212.686.380,48, por a comisiones y otros gastos en moneda extranjera.
Entre otras modificaciones, se autoriza «la contratación plurianual de ciertas obras de inversión y adquisición de bienes y servicios con incidencia en ejercicios futuros», y se incorporan horas cátedra para la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para «posibilitar el dictado de actividades de capacitación en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE)».
El 16 de agosto, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) había advertido sobre el escaso margen que quedaba para la redistribución de créditos presupuestarios.
El organismo bicameral precisó que «con la sanción de la Ley de Presupuesto 2023, se aprobaron un billón 207.507 millones de pesos para la mencionada categoría presupuestaria, monto que ha sido reasignando, a través de diferentes modificaciones presupuestarias, para financiar necesidades de créditos de las distintas jurisdicciones de la Administración Nacional«.
De ese monto, sólo quedaban disponibles al 31 de julio $ 10.000 millones, el 0,83% del total.