Destacado Nación 

El Gobierno disolverá la Casa de la Moneda y otros organismos

En el marco de su plan para reducir el Estado, el Gobierno anunciará en las próximas semanas la disolución de cinco organismos descentralizados, entre ellos la Casa de la Moneda, encargada de la impresión de dinero en papel y metal con curso legal en Argentina.

La Casa de la Moneda depende del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, mientras que Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, supervisará el proceso. La impresión de billetes será licitada a empresas privadas, lo que podría incluir importaciones desde el exterior.

En años recientes, la baja denominación de los billetes y la necesidad de actualizar procesos llevaron al Gobierno a encargar al exterior la impresión de billetes de alto valor. Por ejemplo, una tanda de billetes de 10.000 pesos fue fabricada por China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM).

La Casa de la Moneda depende del Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo

Con estas medidas, el Gobierno ratifica su enfoque en reducir costos y personal estatal, sustentado en la Ley Bases aprobada por el Congreso.
Sobre la Casa de la Moneda

La Casa de la Moneda es una empresa pública que se encarga de emitir y acuñar moneda nacional, así como producir sellos postales y estampillas fiscales. Sus procesos están certificados bajo normas ISO 9001:2015 y ISO 14298:21, lo que garantiza altos estándares en seguridad y calidad en sus productos.

Desde su creación en 1875, fue fundamental para la economía argentina. Con su cierre se prevé que sus funciones sean asumidas por empresas privadas a través de licitaciones.

El Gobierno cerró la empresa estatal DECAHF

El Gobierno nacional anunció el cierre de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), lo que resultará en el despido de 1.388 trabajadores. Además, se prevé la disolución de la Casa de la Moneda y otras cuatro empresas públicas en las próximas semanas.

La decisión de cerrar DECAHF, conocida como Trenes Argentinos Capital Humano, busca generar un ahorro de $42.000 millones para el Estado. La medida fue comunicada este martes en Casa Rosada y también incluye la eliminación de 23 cargos jerárquicos en la empresa.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni y el secretario de Transporte Franco Magetta explicaron que «estamos reduciendo el gasto para disminuir el déficit, por instrucción del Presidente». DECAHF era una de las cinco empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos, encargada de diseñar y promover actividades relacionadas con recursos humanos.

Noticias relacionadas