Destacado Nación 

El Gobierno eligió a Alonso Sainz como embajador de España

El Gobierno argentino designará a Alejandro Alonso Sainz como embajador en España, marcando un paso hacia la normalización de las relaciones con el gobierno de Pedro Sánchez. La decisión fue respaldada por el canciller Gerardo Werthein y la Casa Rosada.

El cargo de embajador estaba vacante desde finales de noviembre, tras la salida de Roberto Bosch, quien ocupó el puesto después de haber sido número dos en la embajada durante la gestión de Ricardo Alfonsín. Se espera que la designación de Alonso Sainz sea oficializada en las próximas horas.

Alonso Sainz es un diplomático de carrera con una amplia trayectoria, destacándose como cónsul argentino en Barcelona durante ocho años. En este rol, representó a cerca de 150.000 argentinos residentes en Cataluña, Valencia y otras regiones.

Conocido por su afición al boxeo y al fútbol, se espera que Alonso Sainz actúe con pragmatismo en un contexto diplomático complicado debido a las tensiones entre el presidente Javier Milei y Pedro Sánchez. Estas tensiones se intensificaron en mayo, cuando Milei calificó de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del presidente español, lo que provocó una crisis diplomática.

La relación se deterioró aún más cuando el gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires y decidió retirarla tras la falta de disculpas del presidente argentino. Aunque el gobierno de Milei intentó respaldar a Bosch, las crecientes tensiones con el canciller español llevaron a su destitución.

La próxima designación de Alonso Sainz forma parte de una serie de reformas impulsadas por Werthein en el servicio exterior argentino y coincide con un nuevo intento de mejorar las relaciones entre ambos países.

Noticias relacionadas