El Gobierno eliminó el tope máximo al precio de las garrafas
La Secretaría de Energía ha desregulado el mercado del gas envasado al eliminar los precios máximos de referencia para las garrafas, permitiendo así que los precios se fijen libremente, sin un límite superior.
La resolución 216/2024, publicada en el Boletín Oficial, establece que «a fin de liberar de regulaciones de precios al sistema, resulta necesario dejar de aplicar ‘Precios Máximos de Referencia’ para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas, continuando con la fijación de ‘Precios de Referencia’ sin un tope que obstaculice la cobertura de la real variación de costos en estos segmentos».
El documento oficial aclara que «la presente medida tiene por objetivo dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme a los principios de libertad de mercado».
Además, subraya que «la desregulación del mercado de precios de GLP producirá una mayor eficiencia económica y estimulará la inversión, mejorando así la competencia y elevando el mercado de GLP local a estándares internacionales».
Esta medida se enmarca dentro del DNU 70/2023, que busca «el funcionamiento libre de los mercados energéticos en todos sus alcances». En relación al GLP, se establece que «los criterios normativos vinculados al sector deben armonizarse con los objetivos de política nacional que regirán el sector energético en su integralidad».
En este contexto, la Secretaría de Energía ha actualizado los precios de referencia de las garrafas: la de 10 kg se fijó en $8.500, la de 12 kg en $10.200 y la de 15 kg en $12.750, impuestos incluidos.
También se derogaron «los apartamientos máximos permitidos», que se calculaban por jurisdicción para establecer el precio de las garrafas en los hogares, considerando el costo logístico en diferentes regiones del país.
La desregulación también afecta al Programa Hogar, que otorga un subsidio del 80% del valor efectivo de la garrafa de 10 kg, administrado por la Secretaría de Energía y ANSES.