Senadores acordaron un nuevo aumento y pasarán a cobrar $ 9 millones
La Comisión Negociadora paritaria del Congreso llegó a un acuerdo con las autoridades de ambas cámaras para un incremento del 6,5% en las dietas, que se aplicará en dos tramos: un 3,5% retroactivo al 1 de julio y un 3% a partir del 1 de agosto.
Este aumento impactará significativamente en las dietas de los senadores, que recibirán más de 9.000.000 de pesos en bruto y cerca de 8.000.000 de pesos netos.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, decidió que la dieta de los diputados nacionales no se vinculará a futuros aumentos del personal legislativo.
La resolución fue firmada por miembros de la Secretaría Parlamentaria y la Administrativa de ambas cámaras, junto con representantes de los sectores sindicales, incluyendo la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Entretanto, Javier Milei repudió categóricamente el incremento, lo definió como «una traición» a la ciudadanía y renovó su discurso «anticasta» al remarcar que los senadores no están dispuestos «a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias».
Pese a que evitó puntualizar en los responsables detrás de la medida, señaló: “No sé quién fue el responsable de semejante burla pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”.
Tras las críticas, Victoria Villarruel, titular del Senado, tomó distancia de la decisión que tomó el cuerpo legislativo. “Solo decido sobre las paritarias de los empleados”, aseguró.