Chubut Destacado 

El gobierno oficializó el Fondo de Desarrollo Cordillerano

El Boletín Oficial publicó el decreto Nº 71 que crea el Fondo de Desarrollo Cordillerano integrado con las municipalidades y comisiones de fomento pertenecientes a los departamentos de Cushamen, Futaleufú, Languineo, Río Senguer y Tehuelches.

Para integrar el Fondo, cada mes el Ministerio de Economía aportará un monto equivalente al 43,90% de lo percibido por Chubut en concepto de regalías hidroeléctricas de la Hidroeléctrica Futaleufú. Los recursos no podrán ser destinados a gastos corrientes.

El 40% del dinero se distribuirá de manera automática entre Cholila, Trevelin y Esquel de acuerdo al siguiente esquema: 50% en partes iguales y 50% en proporción a la población de cada localidad en base al último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

Otro 50% del Fondo se distribuirá entre las municipalidades y comisiones de fomento de acuerdo al siguiente detalle: 50% en partes iguales y 50% en proporción a la población en base al último Censo.

Un 9% se asignará a la Municipalidad de Trevelin para financiar y ejecutar programas de obras y trabajos de readecuación y sistematización del cauce del rio Futaleufú y sus afluentes.

Un 1% se distribuirá en partes iguales entre las comunas rurales de los departamentos de Cushamen, Futaleufú, Languineo, Río Senguer y Tehuelches, excluidas las comunas rurales beneficia por el inciso a) del artículo 73 de la Ley XVII N° 102, de acuerdo a lo publicado en el Boletín.

Los fondos se deberán usar para inversiones en infraestructura, diversificación de la matriz energética, productiva e inversiones en tecnología, además de programas de construcción de infraestructura social, sanitaria, educativa, vial, ambiental, hídrica y urbana, para que estas inversiones contribuyan con el desarrollo sustentable del territorio.

Los fundamentos del decreto aluden a “sortear la coyuntura económico-financiera en la que se encuentra la economía en general, sometida a un aumento sostenido y continuo de los precios de los bienes y servicios, al que las Municipalidades y Comisiones de Fomento no resultan ajenos”.

La idea del Fondo surgió luego de que se vetara el proyecto de Renta Hídrica y ante la necesidad de compensar a la zona oeste de la provincia.

Fuente: Jornada

Noticias relacionadas