El Gobierno pagará en enero un bono de $55.000 para los jubilados
Manuel Adorni, vocero de Javier Milei, realizó la habitual conferencia de prensa este viernes 29 de diciembre y respondió preguntas relacionadas a la reciente Ley Ómnibus y el bono para los jubilados.
“El bono de enero va a ser de $55.000 y el de febrero aún no tiene definido su monto”, contestó el economista cuando le consultaron sobre el tema. Por lo que el piso de remuneración para las jubilaciones seguirá en poco más de $160.000.
En tanto, con el nuevo proyecto de Ley Ómnibus, el Gobierno propone suspender la ley de movilidad, que establece aumentos trimestrales, y reemplazarla por subas sin periodicidad fija.
Aumento para jubilados por decreto
La Ley Ómnibus propone la derogación de la Ley de Movilidad Jubilatoria y faculta al Gobierno a establecer una fórmula automática de ajuste en las prestaciones, junto con la potestad de fijar de manera periódica los aumentos de haberes hasta que comience a regir el nuevo esquema.
La actual Ley de Movilidad Jubilatoria establece que los jubilados y pensionados deben tener actualizaciones trimestrales de sus haberes, mediante una fórmula que tiene en cuenta el 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.
En el caso de que las Cámaras de Diputados y Senadores aprueben el proyecto de Milei, los aumentos para jubilados se realizarían por decreto sin una periodicidad fija hasta que el Gobierno determine un nuevo mecanismo de actualización.
La modificación se detalla en el Título III sobre Reorganización Económica, el Capítulo III de Movilidad de las prestaciones, y más precisamente el Artículo 106 del proyecto.
Este cambio para jubilados había sido adelantado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien informó este martes durante una conferencia de prensa que los haberes jubilatorios se van a «recomponer» por medio de un decreto «a la espera de un nuevo mecanismo» que reemplace la Ley de Movilidad.