El hormiguero peronista
Dicen que los tiburones huelen la sangre y los peronistas la debilidad política. Pareciera que para ellos habló Arcioni cuando dijo que “la resolución de los conflictos es una demostración de la fuerza de este Gobierno para quienes nos creían débiles”.
El gobernador Arcioni -que vendría a ser el bocadillo electoral- se sorprendió de que “luego de solucionar los conflictos salga una danza de nombres…. hay candidatos por todos lados, me parece hasta irrisorio...a ninguno se le cayó una propuesta para este Gobierno, para sacar la provincia adelante”.
Tal vez fue en respuesta a las declaraciones de Carlos Tomás Eliceche, que ubicó en la pole position a Carlos Linares como candidato justicialista a gobernador en 2019; también al «Loma» Ávila, que propone a Juan Mario País para el cargo; o José Arrechea, que fogoneó el nombre de Omar Burgoa.
Sin embargo el «quid» de la cuestión, como buitre que sobrevuela los huesos de un peronismo desunido, es qué hacer con los dasnevistas que quieren volver al redil.
Madernismo explícito
El gobernador Mariano Arcioni, que no anda en camión, declaró que “el único intendente que siempre sumó ideas y aportó a nuestra gestión, fue Maderna. El resto fomentó bombos y piquetes”.
El dirigente de camioneros Luis Collio, que no gobierna, dijo que «Maderna es la persona que puede conciliar con todos los sectores del peronismo, incluido Chubut Somos Todos».
Adrián Maderna, que no maneja ningún camión pero si gobierna un municipio, dijo que «la intención principal es ir dentro del peronismo».
En el lomo
El máximo dirigente petrolero Jorge «Loma» Avila cree que el próximo gobernador justicialista tiene que ser el actual senador Juan Mario Pais. Busca la unidad del peronismo, pero con condiciones cuando dice que «hay otros peronistas que se fueron al ChuSoTo, quisieron cambiar la historia del peronismo y ahora quieren volver después de haber destruido a ese partido… no hay problema alguno en que regresen estos jóvenes que buscaron nuevos horizontes en otros partidos políticos…pero volver al peronismo no le da derechos a regresar tras una candidatura”.
Mensaje directo a Adrián Maderna y Ricardo Sastre. Más duro aún es José Arrechea, que no quiere nada con olor a dasnevismo en el PJ y prefiere al kirchnerismo adentro del justicialismo y al Chusoto afuera.
Mensaje artero
Rossana Artero, refinadamente, dijo que tiene «excelente diálogo con todos los intendentes que siempre se han mantenido dentro del mismo espacio…no me pasa lo mismo con los que han estado del otro lado como por ejemplo con Ricardo Sastre o Adrián Maderna… yo no me olvido lo que vivimos en Rawson durante los años de gestión de Das Neves… intentaron asfixiarnos económicamente».
Operación Linares
Carlos Linares dijo claro como el agua que él no es candidato «a la gobernación ni a nada. Hay operaciones por todos lados, y esta es una de ellas. No soy candidato a nada».
La «operación», sin embargo, provino de su amigo de la vida Carlos Eliceche, que en el diario El Chubut -sin entrevista radial de por medio ni conferencia ni evento en particular- hizo una de esas declaraciones de las que nunca se sabe si el periodista llama al dirigente o es al revés.
Carlos Linares abre los brazos y declara: «también hay que sumar a los compañeros que, por distintas razones, se alejaron de partido”.
¿Pero cómo? ¿Con una interna? ¿Con una de cal y una de arena de género, regional y entre azules y verdes?
La fórmula de la unidad peronista pareciera ser abandonar el antidasnevismo y el antibuzzismo para pasar a ser todos antimacristas. Sin embargo Mario Das Neves ha muerto y no es más el parteaguas de la política provincial. Hoy lo es la minería. Todo el PJ puede estar contra Macri, pero ¿hay sectores del PJ pro mineros y otros anti mineros? ¿Cómo se resuelve nada menos que eso en medio de una elección a gobernador?