Destacado Nación 

El kirchnerismo y la CGT se enfrentan, los movimientos sociales «bancan»

Hubo tres actos relevantes por el día de la Lealtad peronista. El kirchnerismo junto a los moyano hicieron uno fue en Plaza de Mayo. La cúpula de la CGT hizo otro en Obras Sanitarias y los movimientos sociales hicieron otro en La Matanza. El presidente Alberto Fernández no fue a ninguno.

La CGT pide lugares

En el acto de la CGT, al que fueron cinco mil personas, Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodriguez (UPCN) pidieron mayor representación poítica para el movimiento obrero organizado. Concretamente, lugares en las listas para senadores, diputados y legisladores provinciales. Para eso, lanzaron la construcción del Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) de cara a las elecciones del 2023.

Para Gerardo Martínez “la inflación es el impuesto a la pobreza y cuanto más haya, peor estamos. Pretendemos estabilidad económica porque se garantiza el poder adquisitivo de nuestros salarios. No nos gusta estar discutiendo una recuperación salarial del 100% para perderla al día siguiente”.

En su discurso el líder de la UOCRA dijo «confiamos en que nuestros políticos iban a estar a la altura pero no alcanza todo lo que se hizo. Necesitamos la garantía de la gobernanza, no la discusión de oficinas, escritorios o micrófonos, mientras la estamos pasando mal. Tenemos que asumir una responsabilidad mayor”.

Daer dijo «no queremos romper el peronismo, pero sí queremos un peronismo de trabajadores y trabajadoras».

Rodríguez de UPCN afirmó que “el movimiento obrero merece lugares en el Congreso, no con el dedo de nadie, sino con la decisión orgánica como corresponde. Merece estar sentado en la mesa, no nos pueden dejar al margen”.

El kirchnerismo respondió

Acompañado por deneas de miles de personas, el sindicato de Camioneros y la CTA, Máximo Kircher contestó a la CGT que «piden una banca y después en la banca, cuando hay que votar por nuestro pueblo, no aparece».

El diputado nacional y presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires también dijo que «los que aceptaron durante la pandemia ganar menos, hoy están esperando que dejen de traicionarlos». Remarcó que «se avecinan tres flexibilizaciones: laboral, impositiva y ambiental» y criticó al macrismo.

Los movimientos sociales bancaron al gobierno

El Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa hicieron un acto en el estadio de Laferrere (La Matanza) y también pidieron protagonismo en las listas electorales del Frente de Todos. Este acto también fue multitudinario, pero no hablaron Emilio Pérsico ni Fernando «Chino» Navarro, principales referentres del Movimiento Evita (ambos funcionarios del gobierno).

Daniel Menéndez, dirigente nacional de Barrios de Pie, dijo «más allá de las diferencias y los obstáculos y las limitaciones, vamos a ponerle el cuerpo para defender al Gobierno popular. Tenemos claro que aún con límites y agendas pendientes, es la posibilidad de cerrarle el paso a que vuelva la derecha en Argentina”.

Noticias relacionadas