Destacado Nación 

El PBI de Argentina cayó un 3,4% en el primer semestre de 2024

En la primera mitad de 2024, la economía argentina experimentó una contracción del 3,4% en comparación con el mismo período del año anterior, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante el segundo trimestre, el Producto Bruto Interno (PBI) volvió a mostrar caídas tanto en términos interanuales como respecto al trimestre anterior.

La disminución del PBI se vio acompañada por una caída del 22,5% en las importaciones de bienes y servicios reales, lo que resultó en una reducción anual del 6,4% en la oferta global durante el segundo trimestre.
Sectores afectados

Los sectores más perjudicados fueron la industria manufacturera (-17,4%), el comercio (-15,7%) y la construcción (-22,2%). También se observó un retroceso en la intermediación financiera.

En contraste, el sector agropecuario mostró un notable aumento del 81,2%, contribuyendo a mitigar la contracción general, aunque este crecimiento debe contextualizarse con respecto a la baja base de comparación debido a la sequía de 2023. La minería y los hidrocarburos también tuvieron un impacto positivo en el PBI, con un incremento del 6,6%.

Demanda agregada

En cuanto a la demanda agregada, la inversión fue el componente que más se deterioró, con una caída del 29,4% en relación al segundo trimestre de 2023.

El consumo disminuyó un 9,8%, mientras que el gasto público se redujo en un 6%. Por otro lado, las exportaciones experimentaron un aumento del 31,4%, lo que ayudó a contrarrestar el enfriamiento del mercado interno.

Con estos resultados, la economía argentina acumuló tres trimestres consecutivos en recesión. Las estimaciones recientes sugieren que el período de abril a junio podría haber marcado un punto mínimo; sin embargo, cualquier señal de recuperación sigue siendo inestable.

Perspectivas a corto plazo

En julio, se reportaron indicadores positivos en la actividad económica: la producción de autos creció un 47,5% mensual y los despachos de cemento aumentaron un 17,2%.

Además, el crédito al sector privado mostró un alza real del 13,1%. No obstante, agosto trajo consigo deterioros en los indicadores del sector automotriz, la construcción y el consumo de energía eléctrica por parte de grandes usuarios industriales, según un reciente informe de la Unión Industrial Argentina.

Noticias relacionadas