El Rafa Williams muñequea la unidad
Rafael Williams sigue aumentando su actividad política. Su intensidad y predicamento van tomando fuerza en el peronismo, tanto en su ciudad como en la provincia, sea en el PJ o en el espacio del gobernador.
El varias veces intendente de Esquel, presidente del PJ provincial y ex ministro de Gobierno de la última gestión de Mario Das Neves recibió en los últimos días en su ciudad al precandidato del PJ Gustavo Mac Karthy. Williams estuvo presente en el Congreso del PJ en Comodoro, donde también se mostró con Gustavo Mac Karthy.
Veterano de la política, Williams busca aislar a su adversario -Sergio Ongarato en lo inmediato y de ahí para arriba Gustavo Menna y Mauricio Macri- y para eso intenta lograr una unidad o al menos «un entendimiento» entre las diversas fracciones del peronismo provincial, muchas de ellas hoy fuera del PJ.
Siguiendo la mítica «ruta de los rifleros», ese pacto político que corre a lo largo de la ruta 25 y une al Valle con la Cordillera en la clásica puja regional con el sur y Comodoro, la alianza Williams-Mac Karthy tiene plena lógica política.
En Fm El Chubut Rafael Williams dejó claro su apoyo: «Hoy estoy acompañando a Gustavo MacKarthy y que se acople Comodoro. MacKarthy-Linares sería la fórmula ideal o algún comodorense en otra categoría», tal vez como diputado nacional.
Pero Williams no desiste de su intención principal: una PASO entre la fórmula del PJ y el Frente de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre. «Estoy de acuerdo en un frente más amplio conformado entre PJ y Chubut Federal para enfrentar a Cambiemos en Chubut». Para el Rafa eso sería lo «ideal». En idéntica postura ya se expresaron reiteradas veces el ex intendente de Comodoro Néstor «Tano» Di Pierro y el líder petrolero Jorge «Loma» Ávila.
Sin embargo Williams reconoció que los cierres nacionales -las candidaturas presidenciales- condicionan. También que «el tema es convencer a Linares y su gente para dialogar con Arcioni». El Rafa igual insiste en un «Frente Patriotico» para definir en las PASO entre Arcion-Sastre y una fórmula entre Gustavo Mackarthy con Omar Burgoa o Carlos Linares.
«El detonante para el acuerdo con Arcioni es que cambie la fecha y no desdoble».
Pero el Rafa avanza un paso más y dice que la «prenda de unidad» del peronismo provincial sería que el gobernador Arcioni de marcha atrás con el adelantamiento de las elecciones. Así, las PASO serían con «boleta completa» y el candidato presidencial del PJ podría sumarle potencia a la lista local. En ese escenario, Arcioni iría con el candidato de Alternativa Federal, sea Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa o Juan Manzur.
El Rafa ya lanzó como su candidata a la intendencia de Esquel a su ex funcionaria, la arquitecta Norma Arbilla, pero luego se reunió con su nuevo yerno Crhistian Pasquini, también precandidato a la intendencia, pero por el arcionismo.
Se ve que el Rafa no descansa en su búsqueda de la unidad para, al menos, desalojar a Sergio Ongarato de la intendencia de Esquel.