Menna: Solo Cambiemos crece sostenidamente desde el 2015 en Chubut
El hoy diputado nacional y pre candidato a gobernador por Cambiemos, Gustavo Menna, le quitó importancia a la eventual alianza entre el PJ y el frente electoral que forman el gobernador Mariano Arcioni y Ricardo Sastre.
El radical Menna insistió en que la única fuerza política que creció desde 2015 a la fecha fue Cambiemos, la alianza entre el PRO y la UCR.
«La gente elige en base a la confianza que inspiran los candidatos, no escoge alquimias superestructurales».
El escenario de un posible acuerdo entre el Partido Justicialista y Chubut Federal -que está integrado por Chubut Somos Todos, el PACH, el PICH, Provech entre otros-, que evalúan ciertos dirigentes peronistas, alteró la paz de todas las fuerzas políticas que competirán en las elecciones provinciales PASO del 7 de abril y en las generales del 9 de junio.
La propuesta de alianza entre el justicialismo y el Frente Chubut Federal sembró dudas en el núcleo duro del PJ, que forman el presidente del partido, Ricardo Mutio, el intendente petrolero, Carlos Linares, Carlos Eliceche y Norberto Yauhar entre otros.
Los dirigentes comodorenses Muttio y Linares impulsan una postura intransigente con el gobernador Mariano Arcioni, pero Néstor «el Tano» Di Pierro y Jorge «Loma» Ávila ven con buenos ojos ese posible frente que deslizó el esquelense «Rafa» Williams y medita Gustavo Mackarthy, siempre y cuando las elecciones se unifiquen con las nacionales.
Gustavo Menna -en diálogo con el diario El Chubut- no esquivó el escenario de esta alianza improbable, que se está gestando en el peronismo. El candidato a gobernador por Cambiemos recordó las elecciones del 2017, cuando el PJ fue a las PASO con seis listas y salió tercero.
«Esto ocurrió el año pasado con las listas de una de las fuerzas en las primarias, yo creo que no se pueden hacer cálculos matemáticos a partir del agrupamiento de dirigentes. La sociedad elige sobre la base de la confianza que le inspiran o no los candidatos o las propuestas, y no de las alquimias superestructurales».
Gustavo Menna consideró que ese frente multitudinario del peronismo «es una posibilidad», pero aclaró que lo único que demuestra «es que esa división no fue tal, que en definitiva en uno y otros lados están los que han gobernado la provincia todos estos últimos 15 años. Y que esa división fue más producto de diferencias internas que una división real en dos partidos».
Convención y tranquilidad
A pesar de las críticas del cimadevillismo en momentos previos a la Convención, toda la UCR se alineó en ese encuentro que se realizó en Gobernador Costa.
El radicalismo empezó informalmente la campaña, con recorridas de todos sus candidatos a intendente, después de la Convención, que aprobó por unanimidad la continuidad de la alianza en Cambiemos y la candidatura de Menna a la gobernación.
Menna reconoció que «la tranquilidad proviene de que se han llevado las cosas de un modo consensuado. La Convención votó la ratificación de la alianza por unanimidad. Yo creo que eso es lo que da tranquilidad, el hecho de poder trabajar de un modo más complementado».
Confiado sobre las posibilidades electorales, el diputado nacional por la provincia del Chubut dijo que «Cambiemos viene muy firme desde el año pasado para dar pelea en la provincia. Creo que tanto la elección primaria como la general mostraron un crecimiento importante, incluso entre esas dos elecciones. Es la única fuerza que ha crecido sostenidamente desde el 2015 en la provincia. Las otras decrecieron y no volvieron al punto del 2015. Así que eso marca una base importante».