Chubut Destacado 

El secretario de Salud se reunió con pares patagónicos en Madryn

El secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, se reunió en Madryn con sus homólogos de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego para discutir estrategias de prevención y tratamiento de accidentes cerebrovasculares (ACV).

El encuentro, organizado por el Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA), tuvo como objetivo establecer políticas regionales para abordar enfermedades de alto impacto social y económico.

Participaron de la reunión, las ministras de Salud de Río Negro, Ana Senesi, y de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio; el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela; y la subsecretaria de Salud de Neuquén, Silvina Mastrángelo.

También asistieron los doctores Rubén Torres y Germán de la Llave, y la licenciada Natalia Jorgensen, representantes del Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud de Buenos Aires.

Durante la reunión, se acordaron líneas conjuntas para el tratamiento de los ACV, que son la segunda causa de muerte en Argentina y la principal causa de discapacidad.

Las autoridades sanitarias subrayaron la importancia de una atención adecuada y oportuna, así como la necesidad de informar y concientizar a la población sobre los síntomas. 

Al finalizar la reunión, Wisky expresó que “este encuentro es muy importante por lo político-regional” y agregó que es valioso compartir las problemáticas y buscar soluciones conjuntas.

Mencionó la necesidad de contar con neurólogos y neurocirujanos en red, y anunció la planificación de una unidad de gestión clínica dedicada a estos cuidados.

Wisky enfatizó la relevancia de centrarse en la prevención y el tratamiento oportuno de los ACV para evitar secuelas. También destacó la importancia de trabajar de forma conjunta y regional, afirmando que “no hay territorialidad para el cuidado sanitario”.

Noticias relacionadas