Chubut 

El SOMU acordó 80% de aumento con las Flotas Artesanal y Amarilla

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos logró un incremento del 80% en el valor del kilo de pescado y los ítems fijos.

Ahora esperan que se habilite la temporada de langostino en Puerto Rawson. Con este acuerdo con las Flotas Artesanal y la Amarilla, recibirán 251.87 pesos por kilo de langostino capturado.

Cristian Colín, delegado del SOMU, explicó que el lunes salieron 15 barcos a la prospección.

El acuerdo es “un 80% en el precio del pescado y los ítems fijos. El precio quedó en $ 251.87 el kilo de langostino”. Este acuerdo es para la Flota Artesanal y la Flota Amarilla de Puerto Rawson.

En Rawson “tenemos un padrón de 500 afiliados y mucha gente viene cuando se abre la temporada a probar suerte desde otras ciudades. Nuestros afiliados navegan en cualquier puerto, por eso no podemos ser localistas”.

Para comenzar con la temporada plenamente hay que esperar los resultados de la prospección. El año pasado “para esta época el marinero no estaba trabajando porque cuando abrieron dio pescado chico, con mucha merluza y se tuvo que frenar. Recién a fines de noviembre empezó a haber langostino para todo el mundo”.

Capitanes piden 83%
De todos los sectores de la actividad pesquera, resta resolver el pedido de actualización salarial de patrones y capitanes de barco. Se encuentran en movilización porque rechazaron el acuerdo firmado por un sector del gremio de un 62% para este año. Piden el 83%.
Se presentaron en la Secretaría de Trabajo pidiendo revocar el acta porque, según afirman, no fue consensuada con los trabajadores.

“El Centro de Patrones y Capitanes de Pesca no hemos tenido respuesta aún. Hicimos una propuesta base a la CAFACH y a artesanales, las dos cámaras tienen las dos actas que presentamos y están firmadas por los secretarios del gremio”.

En “abril fueron las últimas paritarias, por eso pedimos un aumento en base al IPC, para ir a la par de la inflación. Pedimos un 83% para cerrar una paritaria”.

El gremio no quiere llegar al conflicto por eso salieron los barcos a hacer la prospección; tampoco era su intención “frenar las negociaciones de los otros gremios, ni el trabajo de la gente. No podemos negarnos a salir, pero tampoco podemos salir sin un precio”.

El acuerdo por el 62%: “Es un acta que se firmó en forma arbitraria, nunca tuvimos de acuerdo los afiliados con ese monto que firmo Jorge Frías y hoy fue revocada por el delegado en el Ministerio de Trabajo, pero aún no había sido homologada”.

Marcelo Quinteros, delegado del Centro de Patrones y Capitanes de Barcos aclaró que por convenio no pueden ganar menos que los rangos más bajos en el barco. Ahora “el SOMU firma por el 80% y nosotros no podemos estar por debajo de ningún sueldo de marineros ni maquinistas”.

Noticias relacionadas