Elecciones: ¿Qué pasó en Trelew?
Las elecciones en Trelew tuvieron muchísimas particularidades. Votó un muy aceptable 72,4% del padrón (83.693 personas), por arriba de la media provincial del 69%. Sin embargo, el 16% (9.700 personas) de esos votos fueron nulos, en blanco o impugnados.
Maderna y después
El intendente fue claro ganador de las elecciones, con el 27% (16.166) de los votos y también impulsó al gobernador Mariano Arcioni, acabando con los rumores de corte de boleta, que no hubo.
Adrián Maderna también le ganó al lema completo del Frente Patriótico (25,7%) y al de Cambiemos (20%). Además le sacó 8500 votos de ventaja a su inmediata seguidora, Florencia Papaiani, a la que no le alcanzará con solo retener el voto del Frente Patriótico para ganar.
Florencia Papaiani es otra gran ganadora, por haber quedado segunda y potencialmente con todos los votos de su frente.
Dicho esto, también hay que decir que el intendente no alcanzó el 30% de los votos, frontera simbólica a la que aspiraba. Adrián Maderna sacó (apenas) más votos que Mariano Arcioni en Trelew y esas cosas se miran, para después ver quién traccionó a quién. En Madryn por ejemplo, Mariano Arcioni sacó (apenas) más votos que Gustavo Sastre.
[Para ver cómo votó Trelew para gobernador y la provincial en general, ver acá.]
No se registró corte de boleta significativo entre la categoría intendente y concejales en ninguna fuerza: se votó en general boleta completa.
El frente Cambiemos tuvo un comportamiento irregular. La suma de sus candidatos a intendente (20%) es muy superior al resultado en la categoría gobernador (12%) y en el camino se perdieron 4.500 votos de Gustavo Menna.
Germán Larmeu se ubica como un claro ganador con el desafío de saltar desde su 10% al 20% de su frente.
A Eduardo Hualpa del Partido Por Trelew no le fue bien. Su 9% quedó bastante más lejos del 16% que se proyectaba y no logró ubicarse como segundo candidato más votado, espacio que perdió a manos de Florencia Papaiani. Incluso lo derrotó el radical Germán Larmeu, relegándolo a un cuarto lugar sin haber competido en ninguna interna.
Hay 30.700 trelewenses en condición de votar y que no lo hicieron en las PASO. Hacia allí deben apuntar sus cañones todos aquellos (Florencia Papaiani, Germán Larmeu, Eduardo Hualpa) que quieren vencer al intendente Adrián Maderna.