Esquel: hay casi 300 familias que deben entre 8 y 10 facturas de luz
Rubén Álvarez, vicepresidente del Concejo Deliberante de Esquel, comentó que en el marco de la Comisión de Servicios Públicos, citaron a personal a cargo de la contaduría de la Cooperativa 16 de Octubre, para que expusieran sobre el aumento de las tarifas de las prestaciones.
El concejal de Juntos por el Cambio advirtió que por un lado se ajustan las tarifas, y por otro se quitan subsidios, que se podría traducir en un doble aumento que sufren los vecinos. Según informó el medio jornada.
Son alrededor de 300 familias las que están en mora con la Cooperativa, con un promedio de 8 a 10 facturas impagas.
Hay comerciantes preocupados por los montos de las facturas que están recibiendo, y los representantes de la prestadora de servicios evacuaron las dudas de los ediles que estuvieron en la reunión, a excepción de Karina Otero y Diego Austin.
Les informaron que el nivel de morosidad, está en el promedio constante, que implica el 3% del volumen de usuarios.
“Parece que fuera mínima la cantidad, pero lo cierto es que al vecino le cortan la electricidad”, dijo Rubén Álvarez.
Los contadores explicaron en la reunión que no son vecinos que estén sin energía, sino que son usuarios a los que se les suspende el suministro, en un número de tres a cuatro por día, que asisten a acordar un plan de pago y se les restablece el servicio de inmediato.
Habían invitado a los diputados provinciales y nacionales de la zona, y por distintos motivos de los legisladores, no se pudo dar la reunión. La idea es encontrar alguna solución “porque en Esquel ya no da el margen para seguir subsidiando estos problemas”, recalcó Rubén Álvarez.
Lo mismo ocurre con vecinos que no pueden pagar el gas, y la Municipalidad en el 2021 -único caso en el país- se hizo cargo de saldar facturas, para evitar cortes del servicio, porque la Provincia no acercaba ayuda, afirmó Rubén Álvarez.
Apelando a que se defina un esquema de Nación o Provincia, porque se trata de volúmenes altos de deudas de familias, y “una casi hiperinflación, que también atraviesa al Municipio, y no se reciben aportes económicos como en otros lugares”.

