Esquel: Ongarato se reunió con el sindicato municipal por paritarias
El Intendente, Sergio Ongarato, se reunió con el secretario del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Antonio Osorio y el secretario de la Secc. Esquel del gremio, Tomás Ulloga, para analizar una posible compensación económica.
También estuvieron junto al intendente, la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, y de Hacienda, Paula Neuwirth. Desde el gremio se informó que lo conversado con el Ejecutivo municipal se discutirá en asamblea de afiliados la próxima semana.
Ongarato por su parte, recordó que en el marco del último acuerdo «se esta pagando un 10 % de aumento a fin de mes y otro 10 % más en octubre. El gremio nos dice que con la inflación que hay no alcanza. Que los sueldos se quedan atrás de la inflación y están pidiendo más».
«Nación estimó una inflación del 60 % para el 2023 y vamos para una inflación interanual de más del 120%. Los primeros afectados en esta escalada inflacionaria son los trabajadores y los que menos tienen. Cualquiera puede ver que cuando va a comprar algo la plata le alcanza cada vez menos”, expresó el intendente.
En este sentido, Ongarato criticó las últimas medidas instrumentadas por Massa “ya que son paliativos que pone el ministro de Economía de Nación y actual candidato a presidente. Sabemos que sirven para la campaña, pero después van a generar más inflación».
Por este motivo Ongarato indicó que “se busca evaluar la situación actual pero también la futura, pensando en el escenario que se viene si no hay un giro favorable en la economía. Hasta ahora hemos dado incremento todas las veces que el municipio pudo».
«De hecho los ingresos de los empleados municipales de Esquel son de los más altos comparados con otros municipios, exceptuando Comodoro. Es lógico que nadie quiera perder ante la inflación y es aceptable que el gremio haga estos planteos para tratar de defender el salario de los trabajadores ante la inflación”, apuntó el intendente.
No obstante, señaló que “si se da un incremento que después no se puede pagar o que atrasemos el pago de haberes para después del 10 del mes siguiente, ahí los trabajadores perderían por ese atraso unos 3 o 4 puntos del poder adquisitivo de su sueldo. Entonces, hay que ser muy cuidadosos en ver cuáles son los incrementos que se pueden dar porque el objetivo es seguir pagando los sueldos el último día hábil del mes trabajado como esta ocurriendo ahora en septiembre”, sostuvo Ongarato en diálogo con El Chubut.
Por último, expresó «está abierto, en un contexto realmente muy complicado y de muchísima incertidumbre, no sabemos cuál será el índice de inflación de aquí a fin de año, lo cual complica todo el funcionamiento del municipio”.