Estallan las protestas en Israel para exigir un cese del fuego
Cientos de miles de israelíes se manifestaron este domingo en las calles de Tel Aviv para exigir al primer ministro Benjamín Netanyahu un cese al fuego en Gaza que permita la liberación de aproximadamente un centenar de rehenes retenidos por la organización palestina Hamás.
Los manifestantes, muchos de ellos portando banderas israelíes, colocaron seis ataúdes en un escenario para conmemorar a los rehenes fallecidos.
Durante la protesta, se escucharon consignas como «¡Vivos, vivos, los queremos de vuelta vivos!». Además, la central sindical Histadrut convocó a una huelga general para el lunes, lo que paralizó parcialmente la economía israelí y afectó a servicios públicos y empresas.
Los fallecidos, cuyas edades oscilaban entre los 23 y 40 años, fueron tomados como rehenes el 7 de octubre de 2023. La indignación creció especialmente por la juventud de las víctimas.
Las explicaciones sobre las muertes de los jóvenes, que según el ejército israelí habrían ocurrido entre 48 a 72 horas antes de ser recuperados, no han calmado el malestar general. Los asistentes responsabilizan a Netanyahu de no haber hecho lo suficiente.
Las negociaciones indirectas sobre un cese al fuego entre Israel y Hamás, mediadas por Egipto, Estados Unidos y Qatar, se encontraban estancadas desde hace más de un mes.
Una de las razones del fracaso de las negociaciones son las pretensiones israelíes de mantener el control militar sobre el llamado Corredor Filadelfia, en la frontera entre Gaza y Egipto, una vez acabe la guerra.