Este año se realizará el primer debate Presidencial obligatorio
La ley 27.337 sancionada en el año 2016, delega en la Cámara Electoral la preparación del debate presidencial, habiendo dos antes del 27 de octubre, y pudiendo haber dos más en caso de ballotage.
Los primeros dos deben realizarse por lo menos un mes antes de las elecciones generales del 27 de octubre; uno se hará en la Ciudad de Buenos Aires, el cual ya tiene fijada la fecha del 13 de septiembre, mientras que el segundo ocurrirá en una ciudad del interior del país.
El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en ejercicio de la presidencia, Alberto Dalla Vía, explicó que decidió crear un consejo plural de asesoramiento para definir el formato y los temas de exposición por parte de cada uno de los candidatos a presidente, y recordó que la ley establece penas para los que postulantes que no participen, como «mostrar el sillón vacío» o quitarle los espacios de publicidad en los medios audiovisuales.
En las últimas elecciones presidenciales, en 2015, en las que Mauricio Macri venció a Daniel Scioli por 51,34 a 48,66 % en el ballotage, se hicieron dos debates, uno antes de la general, y el otro previo a la segunda vuelta, pero no fueron obligatorios, sino que fueron organizados por la ONG Argentina Debate, y se hicieron ambos en la Facultad de Derecho de UBA, en la ciudad de Buenos Aires.
«Ahora tenemos la responsabilidad que nos da una ley sancionada por el Congreso, que es la de ocuparnos del debate presidencial, un debate que nació desde la sociedad civil como un bien público originado en un grupo de Argentina Debate, del cual participaron muchas Ongs, pero que ahora la ley pone en cabeza de la Cámara Electoral«, contó el funcionario.
A su vez, Dalla Vía anticipó, sobre los pormenores de los históricos debates, que «nuestra idea es que sean los propios equipos de campaña de los candidatos lo que vengan a una audiencia en la Cámara Electoral y lo acuerden».
Y aclaró que «en lo que no haya acuerdo decidirá la Cámara, ya que nosotros somos jueces, y nuestro trabajo es decidir, pero primero vamos a buscar el consenso político y el diálogo«.