Finalmente Santiago Castro Videla será el nuevo Procurador del Tesoro
El presidente Javier Milei designó a Santiago Castro Videla como nuevo Procurador del Tesoro de la Nación, luego de desplazar a Rodolfo Barra, también ex ministro de Justicia de Carlos Menem.
El motivo de su desplazamiento fue que emitió un dictamen que contra una demanda por una rebaja salarial en la administración pública y porque reside en Punta del Este, Uruguay.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que «el presidente considera que es el momento de que otra persona asuma este rol clave para la defensa de los intereses de la Nación, y confía plenamente en que Castro Videla será el indicado para cumplir esa tarea”.
Castro Videla tiene 44 años y se graduó en Derecho en la Universidad Austral en 2005. Su trayectoria académica incluye la participación como docente en diversos programas de posgrado, como la Maestría en Derecho Administrativo, la Maestría en Derecho y Magistratura Judicial, y diplomaturas en Derechos Humanos y Derecho Constitucional, todas en la misma institución.
Castro Videla no fue la primera opción
El ex secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia y ex juez penal de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Rojas, rechazó el ofrecimiento.
En su cuenta de X escribió «estoy profundamente agradecido al Presidente por el ofrecimiento para ocupar el cargo de Procurador del Tesoro. Es un gran honor. Si bien he declinado por los motivos que le expliqué a él y a Santiago Caputo, estaré siempre dispuesto a colaborar del modo que sea mejor».
Rojas fue a la Casa Rosada y tuvo un breve encuentro con Caputo. Pero también reside en el exterior, en este caso en Guatemala, donde da clases de derecho en la Universidad Francisco Marroquín.