Destacado Nación 

Fracasó la sesión para voltear el DNU del canje de deuda

La Cámara de Diputados vivió un día agitado pero previsible, con la caída de dos sesiones especiales A las 15:31, con solo 120 diputados presentes, fracasó la sesión solicitada por la oposición para rechazar el DNU 846 sobre canje de deuda. Los tres bloques que promovieron la sesión registraron varias ausencias.

Las negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores no avanzaron de manera significativa en torno al Presupuesto 2025 durante el fin de semana. Esto había llevado a la cancelación de una reunión previa.

Sin embargo, durante el mediodía, el Gobierno y el oficialismo parlamentario expresaron su esperanza de alcanzar un acuerdo sobre la “ley de leyes”, a través de negociaciones individuales con los mandatarios provinciales. Las ausencias de legisladores vinculados a los gobernadores reflejaron esta situación.

La sesión había sido convocada por Unión por la Patria, que aportó 93 de sus 99 diputados. Entre los que no estuvieron sobresalen -al igual que la vez pasada- los cuatro catamarqueños Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega, cuyo gobernador es Raúl Jalil, uno de los peronistas cercanos a Casa Rosada. Tampoco estuvo, como hace dos semanas, la neuquina Tanya Bertoldi. El sexto fue el santiagueño Ricardo Daives, por enfermedad.

Por el bloque Encuentro Federal faltaron 7 integrantes:Jorge Ávila (Chubut), Francisco Morchio (Entre Ríos), Ricardo López Murphy (CABA), Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Juan Brügge y Alejandra Torres (Córdoba).

En tanto, de los radicales de Democracia para Siempre hubo 5 que no bajaron al recinto: Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Melina Giorgi (Santa Fe), Juan Carlos Polini (Chaco) y Jorge Rizzotti (Jujuy).

Además de UP, EF y DpS, el pedido de sesión lo había firmado el santacruceño Sergio Acevedo, quien estuvo presente desde temprano. Sin embargo, su compañero de bancada José Luis Garrido no dio quórum.

Además de los que sí estuvieron presentes por los bloques convocantes, al quórum de la sesión aportaron 4 de los 5 integrantes del Frente de Izquierda –Mónica Schlottauer se encuentra internada-; Julio Cobos y Fabio Quetglas, los únicos del bloque UCR; 2 de los 6 de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade; el larretista Álvaro González, el único del Pro; y la exlibertaria Lourdes Arrieta.

Sin embargo, La Libertad Avanza y sus aliados no asistieron al recinto, lo que contribuyó a la falta de quórum en casi toda la UCR, Innovación Federal, Unidos y Movimiento Popular Neuquino.

Fracaso de la UCR y Tetaz en Diputados

La Cámara de Diputados no pudo llevar a cabo la sesión programada para debatir el proyecto de democratización sindical, impulsado por bloques dialoguistas y La Libertad Avanza, debido a la falta de quórum.

El presidente de la Cámara, Martín Menem, levantó la sesión al constatar que solo había 112 de los 129 diputados necesarios para habilitar el debate.

El proyecto, defendido por Martín Tetaz, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, propone limitar las reelecciones en los gremios, eliminar la obligatoriedad de la cuota solidaria y establecer un cupo femenino en las organizaciones sindicales.

Sin embargo, la iniciativa no obtuvo dictamen en la reunión anterior de la comisión, donde solo 15 de los 31 miembros firmaron a favor, quedando por debajo del apoyo requerido.

Noticias relacionadas