Destacado Nación 

Fracasó por segunda vez la sesión para tratar el proyecto “Ficha Limpia”

Una vez más, fracasó la sesión en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de «Ficha Limpia», que impide a los condenados por corrupción ser candidatos a cargos electivos.

La iniciativa, impulsada principalmente por el PRO, La Libertad Avanza (LLA) y la UCR, logró reunir solo 116 de los 129 diputados necesarios para habilitar el debate.

El presidente de la Cámara, Martín Menem, levantó la sesión al constatar que no se alcanzó el quórum requerido y rechazó un pedido de prórroga presentado por la diputada del PRO, Silvana Gúidici.

Aunque hubo ausencias en todos los bloques, sorprendió especialmente que ocho diputados de La Libertad Avanza no asistieran, lo que generó críticas sobre la postura del gobierno. El diputado libertario de Chubut, César Treffinger, sí dió quórum en la sesión.

Los chubutenses José Glinski, Eugenia Alianiello y Jorge Ávila no asistieron.

Según LPO, el presidente Milei había ordenado a Patricia Bullrich que levantara a dos diputados del PRO, lo que contribuyó a la falta de quórum.

La intención de los bloques que impulsan la iniciativa es convocar una nueva sesión la próxima semana. Sin embargo, aunque logren el quórum, aún deben negociar con otros bloques.

Si el proyecto se aprobara, podría impedir que la ex presidenta Cristina Kirchner se postule en 2025, ya que actualmente solo se puede impedir una candidatura cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.

“Lo único bueno es que mi provincia tiene ficha limpia»

La diputada chubutense Ana Clara Romero expresó su indignación ante la falta de compromiso de algunos legisladores.

“Siento una indignación que comparten muchos argentinos, particularmente chubutenses que me escriben y me dicen: ‘¿No pudieron juntar 129 diputados que no tengan miedo de quedarse afuera, que entiendan que para estar acá hay que tener un mínimo de ética?’”, afirmó.

Romero cuestionó qué mensaje se envía a la sociedad civil y a los votantes, enfatizando que su compromiso político se basa en la confianza. “No me hablen de Ley Bases o regímenes normativos si no podemos garantizar un mínimo de ética en esta casa”, agregó.

Criticó a aquellos que faltaron al recinto, sugiriendo que están convencidos de que la política es “una linda caja para vivir de arriba” y que “toman a los argentinos de tontos”.

“Lo único bueno es que mi provincia tiene ficha limpia, gracias a un esfuerzo colectivo. Con el gobernador Nacho Torres, elevamos la vara y dijimos no solo a condenados por corrupción, sino a cualquier condenado”, lamentó. Mencionó casos como la causa Revelación y la causa Emergencia Climática, señalando el impacto negativo en la infraestructura y el bienestar social.

“Acá hay que seguir poniendo el cuerpo cuando realmente se juega lo que somos. Los que estuvimos aquí somos argentinos de bien, convencidos de que el cambio no es mágico; se construye y respeta”, advirtió.

Romero concluyó reafirmando su compromiso con sus votantes y reconociendo el esfuerzo de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción. “A los corruptos les digo: no festejen, porque muchos como nosotros vamos a seguir peleando”, finalizó.

Noticias relacionadas