G20 por primera vez en Sudamérica
La cumbre de líderes del G20 será el viernes 30 de noviembre en Buenos Aires y el sábado 1 de diciembre. Por primera vez se realiza en Sudamérica. Iniciará con un “retiro” o reunión privada de los mandatarios a agenda abierta, incluirá un espectáculo en el Teatro Colón que mostrará la diversidad cultural del país y concluirá con la presentación de Japón como próximo presidente de ese foro internacional.
El G20 o Grupo de los Veinte reúne a líderes de países industrializados y emergentes, que abarcan dos tercios de la población del mundo. Se fundó en Berlín en 1999 y los jefes de Estado se juntan desde 2008 para evaluar aspectos de cooperación económica y de política internacional. Componen el G20 la Unión Europea (UE), Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Estarán Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Shinzo Abe (Japón) y Justin Trudeau (Canadá), por citar algunos.
La agenda
El viernes A las 12.30 Macri dirá unas palabras de apertura, y a las 13 arrancará la primera sesión de la cumbre, que durará hasta las 14.30 y deberá incluir un almuerzo de trabajo en la mesa de los debates, porque no tendrán tiempo para una comida formal.
Entre las 15.15 y las 16.45 se realizará la segunda sesión, y poco después, a las 18.30 volverán a verse las caras pero en el Teatro Colón.
Allí verán una “performance” que se ensaya por estas horas y que “mostrará la diversidad cultural” del país.
El 1 de diciembre en la segunda jornada, será el momento de presentar el documento con las conclusiones del foro: Macri dirá unas palabras de cierre y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciará cómo será el G20 del año 2019, que tendrá como sede de la Cumbre de Líderes a la ciudad de Osaka.
Una mirada agroindustrial
Particularmente para el sector agroindustrial, la presidencia argentina contribuyó a que permanezca entre sus prioridades. Cada una de las presidencias del G20 seleccionó sobre qué gravitarían las discusiones. En el caso de la Argentina fue “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”.
En base a este lema se avanzó en tres ejes temáticos prioritarios: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible. Sobre esto último, y con el desarrollo de las reuniones, se descubrió que el sector tenía mucho para aportar.
En tal sentido son muy valiosos los consensos alcanzados no solo en el ámbito del G20, donde participan los gobiernos básicamente, sino también en los grupos de afinidad que representan al sector privado, académico y sociedad civil, como el Business 20 (B20), que reunió a la comunidad empresarial, y el Think 20 (T20), agrupando a los Think Tanks líderes e instituciones de investigación del G20.
De cara a la Cumbre de Líderes, un aspecto a destacarse es la posibilidad de que se anuncie la dilatada firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Asimismo, sería un espaldarazo al libre comercio, en momentos en que el proteccionismo comercial amenaza con seguir creciendo.
Al no tener atributos de poder —militar o económico—, Argentina surge como facilitador de consensos. Un ejemplo importante de esto es el resultado de la última Reunión Ministerial de Comercio e Inversiones del G20 en Mar del Plata, donde se generó el consenso necesario para efectuar un pedido específico a la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en medio de las tensiones comerciales.
La seguridad
El Puerto y la Costanera Norte serán los lugares más custodiados y quedarán bloqueados desde el jueves 29 a las 21 hasta el sábado 1° a las 22.
A su vez, en el Microcentro habrá otro operativo de seguridad que limitará en algunos casos la circulación peatonal y vehicular en calles y avenidas, incluida la Avenida 9 de Julio. Es que allí también habrá actividades, como un espectáculo y una cena de gala en el Teatro Colón. También habrá cortes parciales y totales en puntos específicos de Recoleta, Retiro, Puerto Madero y Palermo Chico. Desde el jueves 29 a las 21 hasta el sábado 1° a las 22, habrá restricciones en Recoleta, en el área delimitada por Libertador, Suipacha, Juncal, Guido y Junín. Los alcances de esas limitaciones serán comunicadas por el Gobierno de la Ciudad en los próximos días. El viernes 30 y el sábado 1° no habrá subtes ni trenes