Chubut Destacado 

Garrochazo del jefe comunal de Las Plumas: se sumó a Despierta Chubut

Sergio Bowman, jefe comunal de Las Plumas, se sumó en las últimas horas a “Despierta Chubut”, el espacio político transeversal de intendentes ajenos a Juntos por el Cambio, que apoyan al gobernador “Nacho” Torres.

Se suma a los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández; de Camarones, Claudia Loyola; de Río Senguer, Miguel Mongilardi; de Cholila, Silvio Boudargham; y de Río Mayo, Gustavo Loyaute.

Bowman argumentó su decisión en “la relevancia y la trascendencia que el gobernador le da tanto a intendentes como a jefes comunales. Nos ha demostrado con hechos que para él no hay localidades grandes y pequeñas”.

También le agradeció “la buena predisposición en todo momento de atendernos porque, a pesar de que somos una localidad pequeña, el gobernador nos tiene constantemente muy en cuenta”.

Algunos intendentes abandonaron Arriba Chubut, como Claudia Loyola de Camarones, Silvio Boudargham en Cholila o el propio Bowman en Las Plumas.

Otros ganaron las elecciones con la boleta del Partido del Trabajo y del Pueblo, un partido provincial motorizado por la Corriente Clasista y Combativa.

Es el caso de Iván Fernández (Lago Puelo) y Miguel Mongilardi (Alto Río Senguer), hermano del dirigente sindical petrolero, ex legislador y actual Director de Chubut en YPF, Emiliano Mongilardi.

Arriba Chubut no fue un partido, sino un frente electoral. Ninguno de estos intendentes pertenece al PJ. Algunos inclusos tienen sus propios partidos municipales, con los que hacen alianzas provinciales circunstaciales (esa es una de las cuasas que explica el devenir de Loyola).

Muy distinto es el caso del intendente de Río Mayo, Gustavo Layaute, ex dirigente del Frente Renovador.

Lo que viene

Marcelo Limarieri, intendente de Gualjaina, explicó la situación suya y de varios de estos intendentes, preparando el terreno para su propio pase a las filas de Despierta Chubut.

Muchos es estos intendentes en funciones, oriundos del peronismo dasvenista nucleado en Chubut para Todos, «sufrió» una interna en el frente electoral Arriba Chubut, habilitada por el candidato a gobernador Juan Pablo Luque.

Una de la reglas no escritas de la política es que a intendente que va por la reelección su partido no le arma una interna.

“Me hicieron una interna, no respetando a la gente que llevaba en mi lista y terminé retirándola, y presentarme con el sello de un partido de izquierda. Pusieron el candidato que se les ocurrió, siendo oficialismo y estando en la Intendencia. Me dejaron de lado, con falta de códigos y ética”.

«No tengo que dar explicaciones a nadie, y si en algún momento decido acompañar al gobernador lo haré, y ya hablamos con Torres”.

La resentida explicación de Limarieri muestra que Torres no solo tiene más recursos materiales que Luque en este momento, sino más capacidad de diálogo.

En todo caso esta migración es más difícil para intendentes con excelente diálogo con Torres, pero mayor identificación partidaria, como Ariel Molina en Corcovado (Frente Renovado) u Oscar Currilén en El Maitén (PJ).

Noticias relacionadas