«La provincia necesita el apoyo de los Municipios»
Luis Tarrío, subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut, habló sobre el estado actual de la provincia -que continúa con el pago escalonado de los salarios estatales- y el diálogo con los municipios sobre el giro del fondo sojero.
Acerca de los sueldos Tarrío pudo confirmar que “la segunda tanda es la más difícil de juntar, no es la más grande pero cuesta. Hoy depositamos para mañana estar acreditado. Con los números que tenemos hoy es imposible otorgar un aumento”, descartando el pedido del sindicato docente y explicó que «el déficit hoy en la provincia es de 700- 750 milllones de pesos».
Siguen los diálogos por la distribución del fondo sojero y Tarrío opina que «estamos proponiendo la firma del consenso provincial y una forma de distribución del fondo sojero a los municipios que firmen el consenso». Remarcó que no se trata de ningún tipo de “amenaza” y dijo que “hay cuestiones que han quedado aclaradas, la provincia no extorsiona, lo que necesita es el apoyo de sus municipios, si no nos ponemos embanderados del mismo lado difícilmente tengamos éxito. Estamos en una situación difícil, hay municipios como el de Comodoro que está mejor que la provincia”.
El ministro de Economía Alejandro Garzonio se mostró sorprendido por “la decisión de los gremios de continuar con las medidas de fuerza. El contador Tarrío se fue de la reunión y 5 minutos después ratificaron el paro”. Compartió la postura de Luis Tarrío al confirmar que “es que es imposible plantear un aumento salarial en estos momentos”. Garzonio ratificó que “el déficit mensual de la provincia es cercano a 800 millones. Se mantiene como en meses pasados”.
Acerca de la situación cambiaria a nivel nacional, Alejandro Garzonio no se mostró optimista y afirmó que “el contexto nacional tampoco nos da ninguna estabilidad. Estamos esperando a ver qué pasará con la economía argentina. Si bien el precio del petróleo sube, las deudas de la provincia están en dólares”.
Alejandro Garzonio se refirió al consenso fiscal y dijo que “hay una buena actitud pero no sabemos cuándo se va a aprobar. Se cumplió con los puntos que solicitaron desde la comisión de hacienda, así que esperamos que se avance. No tendría que haber razones para no aprobarlo. El cálculo total es de 46 mil millones de pesos” y afirmo que el acuerdo entre los municipios fue unánime.
Remarcó la importancia y urgencia de la nueva ley de Ministerios, que actualmente ofrece trabas a la aprobación del presupuesto, aunque explicó que “la ley de ministerios puede que salga o que no se presente, pero la falta de la ley de presupuesto nos está trabando todo el trabajo”.
Agregó que “con los diputados creo que tenemos buena relación personal, pero nos cuesta que nos saquen algunas leyes necesarias para el gobierno como el presupuesto o compensaciones presupuestarias”.
Por último, Garzonio aseguró que la incorporación a planta permanente de los empleados estatales es positiva y que “son 800 empleados que están hace más de 5 años de manera precarizada y su incorporación no supone un alto costo para el Estado”.
“Se eliminaron horas extras y se pide a los ministerios que se paguen a través de francos compensatorios porque no hay dinero para pagarlas. Se están haciendo recortes, pero es muy difícil”.
Fuente: FM Chubut / FM Radio del Mar / FM Tiempo