Chubut Destacado Opinión 

¿Camioneros se va del Chusoto al PJ?

En los últimos días se supo a través de las declaraciones del diputado nacional y secretario general de Camioneros, Jorge Taboada, que el poderoso sindicato abandona la coalición de gobierno Chubut Somos Todos, acrecentando la intemperie política del gobernador Mariano Arcioni.

El martes renunció Luis Collio al cargo de director de Transporte.  También se irán Cristian Spíndola de Trabajo y Pablo Mansilla de Petrominera.

Si bien los argumentos políticos del gremio fueron el pago escalonado de salarios a los estatales y la criminalización de la protesta social luego del fallecimiento del comisario Chávez, son varios los aspectos laterales que llevaron a esta decisión.

El primero es el reacomodamiento en el escenario político nacional de Hugo Moyano. Su ruptura con «la CGT de los gordos» se vio en la partida de Camioneros de la CGT disidente a Luis Nuñez, propiciando una política sindical más confrontativa.

También hubo gestos en las constantes apelaciones de Taboada a la unidad del peronismo chubutense, señalando a Cambiemos como el único y peligroso adversario con capacidad de quedarse con la gobernación en 2019.

Taboada dio así por finalizada la experiencia del Chusoto para buscar una gran amnistía del PJ. Tal vez el primer gesto en ese sentido fue la entrevista que FM Camioneros le realizó al diputado camporista Santiago Igón.

Blanco eterno de las críticas sindicales (por «recién llegado» a la provincia y por no ser «trabajador»), Santiago Igón fue entrevistado astutamente sobre un punto en común con Taboada: su postura contraría a la explotación minera en Chubut y en particular el uranio.

¿Se realinean los planetas en el peronismo chubutense?

Noticias relacionadas