Incendios en la Cordillera: Más de 500 brigadistas y un fuerte despliegue para contener el fuego en Chubut
El Gobierno provincial mantiene un amplio despliegue operativo para controlar los incendios forestales que afectan a la Cordillera chubutense, con cerca de 500 combatientes trabajando en distintos frentes y una fuerte movilización de recursos aéreos y terrestres en zonas críticas.
Según el último informe técnico del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, las precipitaciones registradas en las áreas afectadas no superaron los 8 milímetros, por lo que el alivio fue mínimo. En ese contexto, advirtieron que el período de bajo peligro fue muy breve y que durante los próximos días se mantendrán condiciones propicias para la aparición de focos simultáneos.
Las tareas se concentran principalmente en Puerto Patriada, en la zona de la “Primera Cantera”, y en el sector de Villa Lago Rivadavia – Lago Rivadavia. Allí se despliegan aviones hidrantes y anfibios, helicópteros con helibalde, maquinaria pesada, autobombas, camiones cisterna y camionetas para sostener las tareas de combate y enfriamiento.
En el Parque Nacional Los Alerces, el Comando Unificado informó que no se registraron reactivaciones en Villa Lago Rivadavia y Simón Marchand. En otros sectores como Pinar de Geréz, Cañadón de Eco Aldea, Piedras Bayas, Pampa de Sarsa, Villarino y Goya, se trabajó sobre puntos calientes, enfriamientos y refuerzo de líneas con herramientas manuales, con apoyo aéreo y de autobombas.
En tanto, en Puerto Patriada los brigadistas actuaron en El Retamal y en la zona conocida como “Tinelli”, con recorridos, detección de focos activos y tareas de enfriamiento, apoyados por medios aéreos y maquinaria. Para este miércoles se prevé continuar los trabajos en distintos sectores, con una jornada marcada por temperaturas cercanas a los 19 grados, baja humedad y vientos del oeste con ráfagas, lo que mantiene el escenario de riesgo elevado.

