Destacado Nación 

Hubo incidentes, represión, heridos y detenidos afuera del Congreso

Manifestantes de izquierda y movimientos sociales, y efectivos de fuerzas federales protagonizaron este miércoles momentos de tensión frente al Congreso.

El ala dura del kirchnerismo, una parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, dirigentes de izquierda y organizaciones sociales se concentraron en rechazo de la Ley de Bases y el paquete fiscal.

La tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad comenzó después del mediodía. En un inicio, se arrojaron gases lacrimógenos para impedir el paso de los movimientos sociales y sindicales que se habían congregado.

La primera represión policial tuvo lugar cerca de las 14 horas cuando personal de Prefectura avanzó contra un cordón que los diputados de Unión por la Patria intentaban conformar en la calle Entre Ríos.

Los legisladores de Unión por la Patria Carlos Castagnetto, Cecilia Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés fueron hospitalizados tras los incidentes.

Imagen

La policía y la Gendarmería avanzaron después de las 15 horas con dos camiones hidrantes y balas de goma. 

El secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, se encontraba en la línea de fuego. Auxilió a una trabajadora de prensa. En contacto con Jornada, en medio de la protesta, dijo que solo fue afectado por gas pimienta en los ojos. 

Estuvo el diputado Jose Glinski, junto a Diputada Nacional por la provincia de Santa Fe, Florencia Carignano. Además, la chubutense Eugenia Alianiello también estuvo en el lugar.

Imagen

Minutos antes de las 16 horas, en la intersección de la avenida Callao y la avenida Rivadavia, manifestantes de izquierda y movimientos sociales, y efectivos de fuerzas federales se enfrentaron en medio de una nube de gases lacrimógenos y pedradas.

Cerca de las 16:30 horas, los incidentes retornaron con los manifestantes lanzando piedras a los uniformados y estos respondiendo con gases y chorros de agua. Instantes después, se produjo la quema del auto del medio Cadena 3. 

Todo quedó captado por las cámaras, donde se vio como dieron vuelta un auto del móvil para posteriormente prenderlo fuego. También quemaron bicicletas del Gobierno de la Ciudad y dos autos más. 

La Oficina del Presidente emitió un mensaje en el que afirmó que los incidentes fueron un intento de “golpe de Estado” perpetrado por “grupos terroristas”.

Durante la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (EFI), realizada en La Rural, antes de su viaje a Italia para participar del G7, el presidente Javier Milei dijo «Me van a tener que sacar muerto de la Rosada para quebrar el déficit fiscal»

Noticias relacionadas