Israel aceptó ‘en principio’ un alto el fuego en Líbano
El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptó «en principio» la propuesta estadounidense para un alto el fuego en Líbano, que implica la retirada total de sus tropas en un plazo de 60 días.
Sin embargo, esta decisión no afecta la ofensiva en la Franja de Gaza, donde Israel mantiene una dura campaña que ha dejado más de 2.300 muertos en 50 días de asedio.
La propuesta contempla tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en 60 días; y negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, actualmente fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
Netanyahu se reunió con algunos ministros y funcionarios de seguridad para discutir la propuesta estadounidense, acordando aceptarla «en principio» con «algunas reservas».
Estas reservas se centran en la exigencia israelí de mantener «libertad de acción» para realizar operaciones militares en Líbano si Hizbulá viola los términos del alto el fuego y las tropas libanesas no toman control efectivo de la frontera.
El acuerdo también prevé la creación de un organismo internacional encabezado por Estados Unidos para supervisar el cumplimiento del alto el fuego, con la participación de cuatro países adicionales: Reino Unido, Alemania, Francia y posiblemente un quinto país árabe. La inclusión de Francia fue clave para desbloquear el acuerdo tras semanas de tensiones diplomáticas entre París e Israel.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, insistió en que Israel debe lograr una “victoria absoluta” y pidió a Netanyahu que detenga el acuerdo. De manera similar, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, descalificó el pacto al afirmar que «no vale ni el papel en el que está escrito».
Yair Golan, líder del partido Los Demócratas y exsubjefe del Estado Mayor del Ejército israelí durante la guerra de Líbano en 2006, cuestionó cómo se puede alcanzar un acuerdo con Hizbulá tras haber disparado 300 proyectiles recientemente mientras no se logra uno similar en Gaza.