¿Juegan a las Damas en Familia?
Eugenia Alianello -actual secretaria de Desarrollo Comunitario de Puerto Madryn- podría ser la próxima Ministra de Familia de la provincia. La licenciada en psicología tuvo un breve paso por el área provincial en 2015, pero renunció antes de cumplir el año por diferencias de criterio con la entonces ministra Leticia Huichaqueo. Aunque el gobernador no tenga muchos recursos disponibles para completar el área, no es seguro que Ricardo Sastre esté dispuesto a deja ir la funcionaria. Es que Alianello revista un alto grado de eficacia en su área, al punto de ser hoy uno de los puntales territoriales de la municipalidad.
También estaría en carpeta Alicia Dubreuil, ex concejal y actual Delegada de Familia en Comodoro. Si bien en marzo figuró en una planilla de supuestos funcionarios provinciales a desvincular -que parece haber salido de oficinas munipales-, la delegada tuvo un rol destacado durante crisis por la inundación de Comodoro y conoce el ministerio. Militante de Chubut Somos Todos, criticó duramente los hechos de corrupción, pero apoyó reiteradamente al gobernador Arcioni frente al sector del dasnevismo que lo desconocía.
Valeria Saunders -concejal de Esquel- declaró recientemente sobre su posible incorporación al ministerio de Familia que “el Gobernador no dio nombres todavía; yo estoy dispuesta a acompañar al Gobernador si me lo pide”. De profesión docente, en 2012 se sumó al equipo de la Secretaría de Promoción Social del municipio de Esquel. Hoy la gestión de Sergio Ongarato en el área está fuertemente cuestionada, sus funcionarios no logran dar respuesta a la creciente demanda de leña, gas y alimentos en medio de un gran desempleo y le costó la renuncia de Ingrid Iglesias.
El contexto de crisis social no permite que el gobernador Arcioni tenga el ministerio vacante por mucho tiempo. Aunque no cuenta con numerosos recursos humanos, siempre puede promocionar segundas líneas técnicas del ministerio. Sin embargo, tanto Saunders, como Alianello y Dubreuil tienen el roce político suficiente para conducir el ministerio y también expresan equilibrios regionales (dos provienen de ciudades donde las municipalidades son de otro color político y donde «ganar territorialidad política» propia cuenta).
Tampoco puede descartarse un ofrecimiento a Adrián Maderna para ubicar un/a funcionario/a de Trelew, donde la crisis económica, la desocupación y la urgencia social es más dura.