Madryn deberá cerrar los cuencos municipales por seguridad aérea
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) intimó a la Municipalidad de Madryn para que reubique los cuencos municipales, que se encuentran a poco más de 4 kilómetros del aeropuerto El Tehuelche, cuando la normativa establece que deben estar a 13 kilómetros.
La solicitud original fue presentada por el vecino Germán Martinelli, quien acompañó su denuncia con fotos y videos. Sin embargo, la ANAC no abordó el tema durante un tiempo.
Finalmente, en una audiencia del 7 de noviembre, se notificó al secretario de Ecología y Protección Ambiental de Puerto Madryn, Facundo Ursino, que era “conveniente y necesario la erradicación” de los cuencos municipales cerca del aeropuerto.
La cercanía del vertedero genera un incumplimiento legal y representa un riesgo para las tripulaciones y pasajeros debido a la presencia de aves en la zona. Los cuencos, que contienen residuos de la industria pesquera, están ubicados sobre la ruta 4, donde se encuentra la planta de transferencias del GIRSU.
La ANAC argumentó que es necesario “no continuar generando la atracción de fauna hacia el aeródromo”, dado que hay una gran concentración de aves y roedores en el área.
La resolución indica que se deben prever “de forma inmediata” acciones correctivas para erradicar los cuencos y tomar las medidas necesarias para su eliminación. El municipio se comprometió a implementar un plan de erradicación entre el 11 de noviembre de 2024 y el 8 de junio de 2026 para resolver todos los puntos conflictivos.
La legislación de la ANAC establece un radio mínimo de 13 kilómetros para la ubicación de cualquier vertedero a cielo abierto en relación con un aeropuerto. En este caso, la distancia actual es significativamente menor a lo normado.