La comisión electoral de Rusia rechazó la candidatura de Nadezhdin
La Comisión Electoral Central de Rusia denegó este jueves el registro de la candidatura del opositor ruso Boris Nadezhdin, crítico con la guerra en Ucrania, al alegar «irregularidades» en más de 9000 firmas de las más de 100.000 revisadas.
«No estoy de acuerdo con la decisión. Recogí más de 200.000 firmas en toda Rusia. Realizamos la recogida de forma abierta y honesta: todo el mundo observó las colas en nuestra sede y en los puntos de recogida», declaró en una publicación de Telegram Nadezhdin, que anunció que apelará la decisión ante el Tribunal Supremo ruso.
Según la ley vigente, Nadezhdin, legislador local de una ciudad cercana a Moscú, debía reunir al menos 100.000 firmas en apoyo de su candidatura.
La Comisión Electoral Central declaró inválidas más de 9.000 firmas presentadas por la campaña de Nadezhdin, lo que fue suficiente para descalificarlo. Las reglas electorales de Rusia establecen que a los potenciales candidatos no se les puede descartar más del 5% de las firmas presentadas.
Nadezhdin, de 60 años, ha pedido abiertamente el fin del conflicto en Ucrania y el inicio de un diálogo con Occidente.
Posible reelección de Putin
En las últimas semanas, miles de rusos hicieron fila en todo el país para dejar sus firmas en apoyo a la candidatura de Nadezhdin y permitirle participar en la carrera presidencial, en una muestra inusual de simpatía que ha planteado un desafío para el Kremlin, en medio de un panorama político rígidamente controlado.
La Comisión Electoral sí aprobó anteriormente a otros tres candidatos que fueron nominados por partidos representados en el Parlamento y no estaban obligados a recolectar firmas: Nikolai Kharitonov, del Partido Comunista; Leonid Slutsky, del nacionalista Partido Liberal Democrático, y Vladislav Davankov, del Partido Nuevo Pueblo.
Pero los tres partidos han apoyado en gran medida las políticas del Kremlin. Kharitonov se postuló contra Putin en 2004 y terminó en un distante segundo lugar.
Las elecciones presidenciales se celebrarán entre el 15 y el 17 de marzo y Putin tiene prácticamente asegurada su reelección.
Según una reforma constitucional, el presidente podría buscar dos mandatos más de seis años, lo que le permitiría permanecer en el poder hasta 2036.