Nación 

La Corte Suprema falló a favor de la oposición en el Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia declaró nulo el decreto parlamentario de Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa que designó a Martin Doñate y Guillermo Snopek como integrantes del Consejo de la Magistratura titular y suplente.

La decisión la adoptaron por mayoría los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos MaquedaEl Tribunal concluyó que la partición del bloque “Frente de Todos” implica un apartamiento de lo resuelto por la Corte en una sentencia del Colegio de Abogados de la Ciudad y remarcó que «viola» la finalidad representativa de la ley 24.937.  Resulta «inoponible» a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura.

Los magistrados les dieron la razón a los senadores opositores de Juntos por el Cambio Luis Juez y Humberto Schiavoni y declaró la nulidad del decreto parlamentario N° 33/22 que había designado al kirchnerista Doñate y al radical Snopek como representantes de la segunda minoría para integrar el Consejo.

«Sin perjuicio de ello, se declara la validez de los actos cumplidos por el Consejo de la Magistratura de la Nación con la participación del senador Claudio Martín Doñate», aclararon en la sentencia. Para el máximo Tribunal la división del bloque del Frente de Todos en el Senado resultaba «inoponible» a los fines de la conformación del Consejo.

Según los antecedentes citados en el fallo la segunda minoría correspondía al bloque Frente PRO, con nueve senadores, que propuso al senador Luis Juez como consejero. El bloque opositor comunicó su postulante a la presidencia del Senado el 13 de abril, pero cinco días después, la primera minoría, el Frente de Todos, definió dividir su bloque y reclamar así la designación del consejero.

Para la Corte, esta decisión del Frente de Todos «desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas», según la resolución conocida hoy.

«Resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre -y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación- la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente PRO», señaló la Corte en su fallo.

La Corte Suprema se refirió así a la sentencia de diciembre pasado que declaró inconstitucional la conformación de trece miembros del Consejo y la elevó a 20, con lo cual obligó a ambas cámaras a designar nuevos representantes.

El oficialismo repudió el fallo

El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores lanzó un duro comunicado para repudiar el fallo de la Corte Suprema.

«El de hoy fue un nuevo fallo político de la Corte Suprema de Justicia que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo. Se demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura».

Noticias relacionadas