Destacado Opinión 

La grieta electoral en Chubut

Por Martín Gómez

El pasado 24 de julio se vivió un apasionante cierre de listas. En algunos casos hay PASO y con sorpresas incluidas, en otros una suerte de interna y en el oficialismo, como era de esperarse, nada. Ahora bien, ya en el umbral de las campañas, ¿Cómo serán las estrategias electorales? ¿Habrá polarización?

¿Un nuevo capítulo de la grieta?

El ataque tenaz de la oposición Frente de Todos Ch. y Juntos por el Cambio Ch. al oficialismo provincial se empieza a convertir en un juego para ver quién es el más opositor de los opositores.

Al ataque a la pésima gestión de Mariano Arcioni, se le suma el condimento de la agenda nacional. Por un lado, el robo de vacunas en Comodoro Rivadavia vinculado con un sindicato y la versión del vacunatorio VIP que incluye a un Diputado Nacional.

Por otro lado la polémica sobre la no apertura de escuelas se vio reflejada en las caravanas de la agrupación nacional Padres Organizados en Comodoro que contó con el apoyo de la concejal y actual pre-candidata a Diputada Ana Clara Romero.

Desde la vereda opuesta los millones de vacunas aplicadas demuestran el excelente manejo de la gestión de la pandemia. También se exige respuesta por los 44 millones de U$S que pidió al FMI el gobierno de Mauricio Macri.

En esta carrera por ver quién es la oposición más radicalizada ¿a quién favorece la polarización? Parece que JxC lleva la delantera, los que integran la alianza saben que tienen que luchar contra dos frentes oficialistas: la gestión de Arcioni y la de Alberto Fernández. Mientras que para el FdT sólo a la gestión del primero.

A JxC siempre le sentó bien la polarización utilizando una campaña negativa, que no es lo mismo que campaña sucia, ya que pueden fusionar los errores de gestión de ambos mandatarios.

Esta dirección hacia una polarización, pude generar 3 diferentes escenarios: 1. que el choque de polos haga crecer la imagen de ambas listas opositoras y el espacio oficialista provincial sea olvidado. 2. en el ataque cruzado entre opositores, el oficialismo salga airoso y sin ningún rasguño. Y 3. que JxC logre capitalizar e instalar los temas primordiales de la agenda nacional, problemas potenciados por la pandemia.

El repunte del oficialismo provincial

Es frecuente que, en una campaña, el oficialismo se siente a esperar, mientras la oposición es la que ataca. Tanto la alianza JxC como el FdT son claros opositores a la gestión de Mariano Arcioni.

A veces para contrarrestar un ataque se utiliza una estrategia de defensa. Pero también puede ocurrir el caso en que no sea necesario, porque el mismo ataque genera efectos contrarios al atacante. Por ejemplo el efecto bumerán o el “síndrome de la víctima”, cuando en el votante se genera un sentimiento de empatía hacia el candidato atacado.

La elección de los candidatos que encabezan las listas de Chubut Primero, justamente propician eso. El ministro de salud Fabián Puratich, quién se cargó la mochila al hombro de la pandemia y lleva una excelente campaña de vacunación en la provincia. Y el caso del ministro de seguridad Federico Massoni, el tipo común, quién lucha contra el crimen organizado y el apolítico.

Para la opinión pública los únicos ministros que trabajaron en la gestión son Massoni y Puratich, que gozan de buena imagen positiva. Todo lo contrario al mandatario provincial, que podría hundirlos con su imagen negativa. Seguramente el mismo gobernador lo sepa, porque no aparece en los medios hace mucho tiempo.

Floreció la unidad en el peronismo ¿es el camino a la victoria?

El clásico slogan de campaña del Kirchnerismo “el candidato es el Proyecto”, no aplica porque en este caso no hay proyecto, hay canidatxs y hay una suerte de unidad, que no es poco.

Con las diferentes personalidades que integran las listas, el Frente de Todos chubutense logro resolver la representación geográfica; como así de los diferentes espacios de poder que la integran. Pero el punto central es la figura de la trelewense Florencia Papaiani, quién acompañaría en la lista a Senadores a Carlos Linares.

¿Qué ventaja le otorga Florencia a la lista? Representa a un sector del movimiento de mujeres peronista de la provincia, una militante y al sector geográfico del valle; pero hay algo más.

En declaraciones radiales, hace apenas un mes, Carlos Linares dijo que no cambiaría nada sobre la forma en que hizo campaña a gobernador en 2019. Joe Napolitan decía: “Si algo funciona, hay que seguirlo usando hasta que deje de hacerlo”, en este caso no funcionó.

Y ahí es donde aparece la figura de Florencia, su experiencia en la campaña a la intendencia de la ciudad de Trelew y especialmente su excelente manejo de la campaña digital y redes sociales; algo muy esquivo para el peronismo.

En este contexto de pandemia una estrategia de proximidad a través de las redes sociales es una sublime herramienta, que puede dar una muy buena ventaja ante los rivales. Y si el FdT logra entenderlo, entraría a luchar en la arena digital; un espacio capitalizado hasta ahora por Nacho Torres y en consecuencia la alianza de JxC.

De ahora en adelante puede suceder cualquier cosa, habrá dos meses de campaña feroz y una competencia por instalar un espacio político con proyección al 2023. Ya definidas las listas, es hora que comience el juego.

Noticias relacionadas