La industria cayó 19,5% anual en junio y marcó 13 meses en baja
La industria argentina acumula 13 meses de caída y enfrenta un preocupante panorama para el empleo en el sector. Según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), en el primer semestre de 2023.
En junio, la caída anual fue del 19,5% y mensual del 5,7% (sin estacionalidad), afectada por menos días hábiles y paradas de planta. Con estos resultados, el sector industrial cerró el primer semestre con una baja del 14,1% interanual.
Si bien los datos anticipados de julio indican una moderación de las caídas interanuales y una mejora heterogénea desde los bajos niveles del mes anterior, prevalecen las bajas a dos dígitos en sectores como Cemento (-14,4% i.a.) y las importaciones desde Brasil (-27,9% i.a.).
En mayo, el empleo asalariado registrado en la industria volvió a caer 0,4% desestacionalizado, sumando 4.607 puestos perdidos en el mes y acumulando una baja de 25.358 respecto de agosto de 2023.
El análisis sectorial muestra caídas generalizadas a junio, con los mayores descensos en Automotor (-40,2% i.a.), Minerales no metálicos (-32,3% i.a.), Metales básicos (-24,7% i.a.) y Metalmecánica (-17,3% i.a.).
Si bien se estima que el tercer trimestre podría exhibir una morigeración en la caída anual y una mejora en comparación con el segundo trimestre, la evolución de diferentes factores macroeconómicos, de costos y competitividad industrial será clave para el desempeño futuro del sector.