La industria pyme creció por cuarto mes consecutivo en noviembre
La actividad industrial pyme continúa su racha alcista por quinto mes consecutivo. Aumentó 3,9% midiendo noviembre contra octubre, pero sigue 3,7% negativa respecto a noviembre 2023.
El uso de la capacidad instalada también se incrementó, pasando del 62,3% en octubre al 63,1% en noviembre, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En la comparación anual, dos sectores manufactureros destacaron: “Madera y muebles” creció un 6,4%, y “Textil e indumentaria” aumentó un 1,7%. Sin embargo, en el acumulado del año, todos los sectores mostraron descensos.
El más afectado fue “Químicos y plásticos” con una caída del 17%, seguido por “Papel e impresiones” (-15,7%) y “Alimentos y bebidas” (-15%).
El sector de Alimentos y bebidas registró una caída del 1,8% anual en noviembre a precios constantes, aunque mejoró un 3,7% en comparación con octubre En el acumulado del año, presenta una baja del 15%.
La producción en el sector de Textiles e indumentaria subió un 1,7% anual en noviembre y un 1,8% frente a octubre. Sin embargo, acumula una caída del 6,4% en los primeros once meses del año. Las industrias trabajaron con un 59,6% de su capacidad instalada, aumentando 1,8 puntos respecto al mes anterior.
En noviembre, el sector de Maderas y muebles creció un 6,4% anual a precios constantes y un 6,1% en comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-noviembre, la actividad cayó un 10,5%.
El sector de Metal, maquinaria y equipo; material de transporte experimentó una contracción del 6,1% anual en noviembre a precios constantes pero creció un 3,3% en la comparación mensual. En el acumulado del año presenta una caída del 13,8%. Las industrias operaron al 60,9% de su capacidad instalada.
En noviembre, Químicos y plásticos tuvo una contracción del 0,9% anual a precios constantes pero repuntó un 7,8% mensualmente. En el acumulado del año presenta una caída del 17%. Durante este mes, las industrias trabajaron con el 65% de su capacidad instalada.
Papel e impresiones fue el más afectado, con una retracción del 22,1% anual a precios constantes en noviembre; sin embargo, mostró un incremento mensual del 1,5%. En el acumulado del año presenta una caída del 15,7%, operando con el 66,5% de su capacidad instalada.