Chubut 

La inflación pega más duro en la Patagonia.

La Patagonia acumula un 16,8% de incremento en el Índice de Precios al Consumidor, hecho que se aprecia al comparar el mes de junio contra diciembre del año pasado. La región se ubica en el nivel más alto de incrementos, por encima de la media nacional.

El informe emitido por el INDEC sitúa el IPC nacional de junio en un 3,7%, mientras que la región patagónica queda apenas por debajo, con 3,3%. Desde diciembre, el acumulado patagónico es del 16%, pero anualizado llega al 29,5%.

La inflación de mayo 2018 fue del 2,1% y acumuló 11,9% en los primeros cinco meses del año. Junio tuvo un nivel inflacionario mayor que los meses previos, por el pleno impacto de la devaluación –de más del 60%– en los precios y la inflación se aceleró fuertemente en los últimos 30 días.

El rubro que más subió de precio durante el mes de junio en la Patagonia es el de “Transportes”, con un 5,7%, seguido por “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con el 4,6%. “Alimentos y bebidas” fue del 4,5%, pero es el de mayor impacto en la economía familiar, casi un tercio del gasto mensual.

Teniendo como base valores para 14 elementos de una canasta básica de alimentos en la región patagónica, el INDEC llega a una suma de $582,11.

Las petroleras habían acordado con el ex ministro de Energía Aranguren aumentos del 3% en el precio de los combustibles, pero se elevó al 5% por la devaluación del peso.

Fuente: ADN Sur / EQS Notas

Noticias relacionadas