La jefa del Comando Sur de EE. UU. se reunió con Posse y Petri
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se reunió con el ministro de Defensa, Luis Petri, y oficializó la transferencia de un nuevo avión Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina.
Posteriormente, Richardson se entrevistó con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para avanzar en la cooperación de seguridad regional y alertar sobre la influencia china en el continente.
Desde el Ministerio de Defensa informaron que la visita incluyó un «momento histórico»: la transferencia del avión de transporte, calificado como «símbolo de la sólida cooperación bilateral». Agregaron que «este avión icónico fortalecerá nuestras capacidades» y agradecieron a Estados Unidos por su «apoyo continuo».
Fuentes del entorno de Petri negaron que Richardson haya planteado su preocupación por el accionar chino en territorio argentino en esta primera reunión, tema que abordará con Posse.
Una fuente anticipó a Noticias Argentinas los deseos del gobierno de inspeccionar los contratos de la Estación de Espacio Lejano, señalando: «Hay algo raro con los contratos de la base. Se les dio un territorio donde prácticamente la Argentina no puede entrar».
Además de las reuniones oficiales, Richardson disertará sobre la integración de mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad. Su visita incluye una escala en Ushuaia, donde visitará al personal militar local.
El viernes, Richardson estará presente en la ceremonia de transferencia del avión Hércules C-130H, valuado en aproximadamente 30 millones de dólares y parte de una donación de asistencia de seguridad financiada por Estados Unidos.