La justicia allanó domicilios de dirigentes del SUPA por extorsión
La Justicia chubutense allanó este lunes domicilios particulares de dirigentes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Chubut, en el marco de una investigación por extorsión y pedido de coimas a empresarios pesqueros de Rawson.
Los allanamientos fueron ordenados por el Ministerio Público Fiscal de Chubut, luego de que los peritos contables que intervienen en la investigación confirmaran la acreditación de dinero en las cuentas bancarias de los denunciados, presuntamente producto de los pedidos de coimas.
Los operativos se realizaron en las ciudades de Madryn, Comodoro y Rawson. En donde ingresaron a los domicilios de los delegados de Rawson Igor Vera, Villarroel Claudio, Zambrano José y Analef Juan Carlos.
El único que no estaba en su domicilio fue el líder del gremio Alexis Gutiérrez, alias «Gallo».
En los operativos, los efectivos policiales secuestraron varios teléfonos celulares y elementos informáticos, que serán analizados por los investigadores.
Denuncias contra SUPA
Las denuncias contra los dirigentes gremiales fueron presentadas por varios empresarios pesqueros de Rawson, quienes aseguraron que fueron extorsionados por el SUPA a cambio de garantizarles la operatividad en el sector.
La investigación se inició en octubre de 2023, cuando se le prohibió a los representantes gremiales acercarse físicamente a los denunciantes.
Esta es la quinta denuncia contra la conducción del SUPA Chubut, dado que también fueron acusados los dirigentes gremiales de Rawson, Cristian Alejandro Torres, Leandro Esteban Valiente, Aldo Javier Villarroel, Luis Oscar Villarroel y Leandro Coria, pero por los delitos de entorpecimiento y daño ambiental –por parte de la Flota Artesanal de Rawson
También fue acusada por el gobierno provincial por los delitos de entorpecimiento y daño ambiental, tras la pérdida de unos 300 kilogramos de langostino en diciembre de 2023.