La Justicia Federal ordenó desalojar una ocupación en «Los Alerces»
El juez federal Guido Otranto hizo lugar a la demanda de la Administración de Parques Nacionales y dispuso el desalojo de Cruz Cárdenas y otros ocupantes de las zonas conocidas como ex Población Felidor Salinas, Seccional El Maitenal y valle del Arroyo Cascada, en jurisdicción de la Reserva Nacional Los Alerces.
Tras el emplazamiento a los mapuches para que abandonaran pacíficamente la ocupación, la Administración de Parques Nacionales elevó el planteo a la Justicia Federal al no obtener respuesta.
El 4 de junio, el notificador de la APN se presentó en el territorio en litigio y notificó a los ocupantes sobre la orden de desocupar, desmantelar las construcciones realizadas sin autorización y retirar sus pertenencias.
En su resolución, el juez Otranto ordenó realizar una constatación judicial del territorio para evitar confrontaciones y anticipar contingencias que puedan alterar el normal desenvolvimiento de la actividad jurisdiccional. Durante la constatación, se buscará identificar a los ocupantes, previniéndoles que el lanzamiento producirá efectos contra todos ellos.
El oficial de justicia estará facultado para solicitar colaboración al personal de la APN y del Parque Nacional Los Alerces, así como pedir auxilio de la fuerza pública y allanar las viviendas en caso de encontrar resistencia.
La medida deberá llevarse a cabo en horario diurno dentro de los 15 días siguientes a la recepción del mandamiento de constatación. Una vez comprobado judicialmente el estado de la ocupación, se fijará la fecha y modalidad de la ejecución del desalojo