Chubut Destacado 

La Legislatura aprobó el Boleto Educativo Chubutense y la “Ley Salomé”

La Legislatura de Chubut aprobó el Boleto Educativo Chubutense y una ley que garantiza el acceso al cannabis medicinal para la población. También se designó a Emilio Porras Hernández, ex Procurador Adjunto del Ministerio Público Fiscal, como Delegado Regional de la Oficina Anticorrupción en Comodoro.

Durante la sesión ordinaria, el proyecto de ley que establece el Boleto Educativo Chubutense recibió el respaldo de todos los diputados presentes, excepto por una abstención. Este nuevo marco legal amplía la cobertura en pasajes para estudiantes, docentes y personal no docente del 50% al 100%.

La ley, presentada por el Poder Ejecutivo Provincial, deroga la Ley VIII Número 114 que regulaba el Transporte Educativo Gratuito (TEG). Su propósito es «regular el valor de la tarifa abonada a las empresas de transporte público de pasajeros» y garantizar así la inclusión y el transporte público para los distintos actores del sistema educativo.

La aprobación del Boleto Educativo Chubutense se logró con el apoyo mayoritario de los legisladores, con la única abstención del diputado Santiago Vasconcelos, del Frente de Izquierda.

Legislatura aprobó la “Ley Salomé”

También se aprobó la ley «Salomé», que garantiza el acceso al cannabis para fines medicinales y terapéuticos. Esta normativa crea, en el ámbito de la Secretaría de Salud, el Registro de Usuarios de la planta, convirtiendo a Chubut en la primera provincia en implementar una ley de este tipo.

Durante la sesión, se destacó la presencia de referentes de diversas instituciones, entre ellos Berta Tachek, presidenta de la Asociación de Cannabis Terapéutico de Puerto Madryn y una de las principales impulsoras de esta causa.

La lucha de Tachek por la salud de su hija Salomé, a través del uso de cannabis medicinal, fue reconocida por varios legisladores. Por iniciativa de Juan Pais, presidente del bloque Arriba Chubut, se decidió que la ley llevara el nombre de Salomé.

El proyecto fue presentado por la diputada Jacqueline Caminoa (Despierta Chubut) junto con sus compañeros de bloque Sandra Willatowski, Emanuel Fernández y Roxana Soldani.

Designaron a Porras Hernández como Delegado Anticorrupción en Comodoro

La Legislatura de Chubut designó a Emilio Porras Hernández, ex Procurador Adjunto del Ministerio Público Fiscal, como Delegado Regional de la Oficina Anticorrupción en Comodoro. Esta decisión se produce en un contexto polémico, ya que hace pocos días se había solicitado un juicio político en su contra.

Porras Hernández fue denunciado por el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, quien alegó que alquiló una vivienda perteneciente a la madre de su esposa para el funcionamiento del laboratorio regional de investigación forense.

Además, un incendio en su casa en Rada Tilly en abril de 2017 dio inicio a una investigación que fue finalmente archivada por falta de pruebas suficientes para justificar un juicio. Iturrioz también mencionó que Porras Hernández habría utilizado sus influencias durante este proceso.

A pesar de las acusaciones, la Legislatura rechazó el pedido de juicio político contra Porras Hernández, lo que permitió su designación como delegado de la Oficina Anticorrupción. Esta decisión fue impulsada por el diputado Daniel Casal y aprobada con el respaldo de la mayoría legislativa.

Noticias relacionadas