Por ofensiva israeli, la ONU cesa envío de alimentos al Norte de Gaza
La ONU ha cesado la distribución de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza debido al «caos y violencia» provocados por la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas.
Horas antes de esta decisión, la ONU advirtió que uno de cada seis niños palestinos sufre desnutrición en esa aislada y mayormente devastada parte del enclave, lo que representa un aumento de 15 veces con respecto a antes de la guerra.
Previamente, el Ejército israelí ordenó la evacuación de dos barrios en la norteña Ciudad de Gaza, la localidad más grande de la Franja, en previsión de una posible reanudación de combates. A pesar de que a principios de este mes afirmó que Hamas estaba prácticamente desmantelado en el norte de la región, que fue el primer objetivo de la ofensiva.
Uno de cada seis niños palestinos sufre desnutrición
Tras alertas de desnutrición infantil en la Franja de Gamba, tres organizaciones de la ONU —Fondo para la Infancia (Unicef), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Organización Mundial de la Salud (OMS)— avisan de que uno de cada seis niños palestinos sufre desnutrición aguda en el norte de la región
Recientemente, el PMA reinició la distribución de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza, pero tuvo que suspenderla poco después debido a «total caos y violencia» causadas por la ofensiva israelí contra Hamás, así como a un incidente en el que un convoy sufrió disparos y saqueos
En un comunicado, el PMA informó de un «colapso del orden civil» en el norte del territorio gobernado por Hamás, y agregó que sus trabajadores reportaron niveles de desesperación sin precedentes en esa parte del enclave
Algunos de los 2 millones de residentes de la Franja de Gaza corren peligro de hambruna, según el PMA
Informe sobre pobreza alimentaria severa
EUnicef, el PAM y la OMS publicaron anoche un informe que indica que más del 90% de los niños menores de 5 años en Gaza sufren de pobreza alimentaria severa, lo que significa que comen dos o menos grupos de alimentos al día.
Además, un porcentaje similar de niños se ve afectado por enfermedades infecciosas, y el 70% ha experimentado diarrea en las últimas dos semanas.
El informe también señala que más del 80% de los hogares en Gaza carece de agua limpia y segura, y el hogar promedio tiene un litro por persona por día.
En Rafah, donde llega la mayor parte de la ayuda humanitaria, la tasa de desnutrición aguda es del 5%, en comparación con el 15% en el norte de Gaza, que ha estado aislado por el Ejército israelí y ha recibido poca ayuda.