La soledad de Jerónimo
El diputado provincial Jerónimo García renunció a formar parte de la renovación de autoridades del partido Chubut Somos Todos, porque percibió “actitudes insolentes, irresponsables y agresivas” en algunos dirigentes.
“Cuando hay actitudes conventillezcas en un partido político, si vos no estás de acuerdo das un paso al costado”.
Hoy el presidente del bloque oficialista en la Legislatura se define a sí mismo como “un afiliado más” sin aspiraciones de tener “ninguna responsabilidad partidaria” y tomó distancia de “cuestiones internas” del Chusoto, que considera contraproducentes. Cree que hay “círculos de amiguismo o de camaradería mal entendidos”.
El próximo 7 de agosto, la Junta Central de Gobierno del Chusoto elegirá a las nuevas autoridades partidarias. Hasta ahora se perfilan para presidir el partido el ex intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, y actual el intendente de Gualjaina, Marcelo Limareri.
Jerónimo quedó definitivamente ligado a «la familia» que varios dirigentes quieren desplazar y hoy está aislada políticamente.
García asegura que “vos tenés que tener políticas inclusivas, no exclusivas. Cuando vos formás un partido político es para conducir los destinos de una provincia al menos. No podés circunscribirte al círculo de amiguismo o de camadería mal entendido. No sé ahí qué es lo que va a pasar, no tengo idea. No participo”.
García desconoce si hay intención de cambiarle el nombre al partido fundado por Mario Das Neves, pero dice “no me lo imagino tampoco, pero bueno, todo puede ser. Hay que ver con qué ideas viene la nueva conducción. Yo es la primera vez que escucho eso”
Lealtad -y aislamiento- a dos puntas.
El presidente de la bancada oficialista reconoció tener más diálogo con el ex ministro Sergio Mammarelli que con Marcial Paz -actual ministro Coordinador- . “Entiendo que se dio así porque Mammarelli ocupaba un rol mucho más protagónico».
«Lo que yo noto es que hay un cambio de políticas de parte del Gobierno a partir de la salida de Mammarelli”.
García recordó que como presidente de la bancada oficialista debe adaptarse a los diferentes interlocutores que elige el Gobernador y “trato de ser lo más flexible que puedo”.
Su colega Alfredo Di Filippo, también diputado y jefe del bloque Convergencia, salió en defensa y también opinó sobre la relación actual del gobierno provincial con el bloque oficialista. El «peludo» aseguró que cuando realizan reuniones “le avisan al presidente de bloque, Jerónimo García a último momento”.
Di Filippo no cree que haya “amiguismos” como dice Jerónimo García, pero sí remarcó que la relación del gobierno con los legisladores en general “no es buena”. También que enviar proyectos sin demasiadas explicaciones “va a terminar rompiendo posiciones de los legisladores oficialistas con el Gobierno”.
El «peludo» también se refirió a las irregularidades de la cartera económica y el nuevo pedido de endeudamiento del gobierno provincial con el Fondo Fiduciario Para el Desarrollo Provincial de la Nación. Para el presidente del bloque Convergencia las autoridades de economía deberían dar explicaciones ya que expresó que “las cuentas no son claras”.
Chubut recurrió en forma permanente a este Fondo con la finalidad de tomar deuda para cancelar Letras del Tesoro y mejorar el perfil de endeudamiento debido a que la tasa es más baja.
Para el diputado Alfredo Di Filippo “al endeudamiento hay que mirarlo y estudiarlo bien porque supuestamente es para solucionar problemas” y aclaró que así como está “no va a salir porque no están los votos”. Di Filippo, reclama un detalle del destino de los fondos, para evaluar el proyecto y la decisión final.
¿Por cuántos habla el peludo»?
Fuente: El Chubut