Las razones de la cancelación de Cruceros
Puerto Madryn recibe cruceros desde el año 2002. En estos veintidós años, hubo picos de arribos como en el 2012 y también bajas pronunciadas, como durante la pandemia de Covid. La actividad se mide en la cantidad de recaladas de los buques y la cantidad de pasajeros y de tripulantes que transportan.
Foco en Madryn
La industria, que impacta en la gastronomía local, comercio y agencias de turismo, no toma decisiones de corto plazo.
Las variables que deciden que un buque recale o pase el puerto suelen no tener que ver con los gobiernos locales: obedecen a lógicas de mercado (rentabilidad) globales.
Pero es una realidad que esta temporada será sensiblemente menor que la anterior. Según las propias estadísticas de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, mientras el año pasado recalaron 46 barcos, esta vez lo harán 41.
Solo dos tienen agendado pernoctar (permanecer atracado por la noche). Pero al menos doce veces, habrá dos cruceros al mismo tiempo.
El director de la APPM, Diego Pérez, explicó que eso es dinámico, ya que afecta si por ejemplo en Malvinas hay mal clima, como ya pasó el miércoles 13 de noviembre con el Viking Jupiter, que prolongó su estadía por ese motivo.
Madryn destaca por tener un muelle exclusivo de paseo (el Almirante Storni) que es limpio, ordenado, seguro, iluminado y está en pleno centro de la ciudad.
Mientras el año pasado llegaron 67.153 pasajeros, esta vez lo harán 57.725. Este número no solo tiene que ver con la cantidad de cruceros, sino con su tamaño.
Los cruceros de mayor porte suelen tener, proporcionalmente, mucha más tripulación. Los tripulantes no pagan excursiones a la Península o Punta Tombo (aunque si impactan en el comercio).
Las últimas dos temporadas trajeron casi la misma cantidad de pasajeros. La última con menos cruceros, pero más grandes. La cantidad de cruceros que recalan impacta en los ingresos del puerto, por los servicios que brinda y la logística asociada.
La razón principal
Una de las razones que explican que esta sea una temporada menor que la anterior es el gran número de recaladas canceladas, empezando por las del Celebrity Equinox (2.850 pasajeros).
Es parte de la flota de Royal Caribean y “primo” del Celebrity Infinity (2100 pasajeros), tradicional huésped de “la más linda”. De esas recaladas, 3 eran con pernocte.
Solos las 7 recaladas canceladas por Celebrity Equinox explican 19.600 pasajeros menos.
Otros cuatros cruceros cancelaron su visita: el Ortelius, el Hondius, el World Traveller y el Ocean Endeavour (aunque entre todos apenas restan 630 pasajeros).
En el caso del Celebrity Equinox, canceló su por Sudamérica entre noviembre de 2024 y marzo de 2025: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. La empresa decidió centrarse en su itinerario caribeño, favorable al mercado norteamericano, ante la merma de pasajeros europeos.
Un factor a tener en cuenta es que los cruceros compiten contra las empresas de aviación y determinadas promociones pueden alterar el mercado.
Es por eso que las principales líneas de cruceros confirman y anunciar los itinerarios de sus barcos con 12 a 18 meses de anticipación.
La mayoría de los cruceristas vienen de Brasil y Estados Unidos. La mayoría de los buques recalan en Ushuaia, Ciudad de Buenos Aires y Puerto Madryn.
La otra razón principal
En la Seatrade Cruise Global 2024 en Miami, los empresarios reclamaron al Secretario de Turismo Daniel Scioli por el aumento del “peaje” por utilizar la Hidrovía.
En la post-pandemia el gobierno nacional brindó distintos beneficios fiscales para reactivar el sector: bonificación de un 25% en la Tasa General por Uso de Puerto a los Buques y Servicio Específico de Uso de Muelle a los cruceros con pasajeros en turismo internacional (para los cruceros con más de 315 metros de eslora fue del 100%).
También una bonificación del 100% en la Tasa al Pasajero, el uso de escáner y el cargo de seguridad; reducción del 50% sobre la tarifa base del peaje de la Vía Navegable Troncal (Hidrovía).
Los cruceros representan el 3% del total de buques que transitan la hidrovía, pero lo que pagan constituye el 10% de los ingresos por peaje de la vía navegable.
En junio Scioli repuso parcialmente algunos de esos beneficios fiscales: se bonifica 20% a los cruceros de turismo internacional de entre 30 mil y 70 mil TRN (Tonelaje de Registro Neto) y otorga un descuento adicional del 5% a los buques que superen los 30 mil TRN y tengan diez recaladas o más dentro de la misma temporada.
Pero esto impactará recién en la temporada siguiente. Scioli se llevó de la Seatrade Cruise Global 2024 la confirmación de Royal Caribbean de que el Celebrity volverá a la región, lo que significa 45.000 pasajeros más para Madryn en la temporada que viene 2025-2026.
En lo que va de la temporada ya recalaron el Planiciuos (93 pasajeros), el World Navigator (92), el Viking Jupiter (900) y el Aidasol (2100).