Lana con precio récord por demanda China
Con un precio de la lana que va de los u$s 7,50 a u$s 10, las expectativas en el mercado lanero son muy buenas. El sector ganadero de la provincia vislumbra una incipiente reactivación del sector a pesar del crecimiento inflacionario.
El presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Javier Trucco detalló que hace más de 20 años que no se veían estos valores y que “hay lotes dentro de la provincia que pueden alcanzar los u$s 10. Son lotes muy especiales y de gran calidad”.
El sector lanero padeció varios factores que lo afectaron, tanto por las medidas económicas como por cuestiones climáticas. Trucco recordó que “en la década del ´90 la lana se vendía entre un dólar o dólar y medio, incluso menos”.
Con estos precios aumenta la perspectiva, aunque el ruralista remarcó que “hay que tener en cuenta que al productor lo afecta también la inflación, porque vende el producto una vez al año y después tiene que tirar con eso que cobra de la zafra”.
El panorama de valores en el marcado lanero, lleva a los productores a cerrar la venta antes de la esquila por temor a una posible baja en un mercado tan variable.
Javier Trucco explicó que “lo que se hace habitualmente es que se toman las características de la lana del año anterior, y una vez realizado el análisis de laboratorio se hace un ajuste del precio, pero el productor queda asegurado en un valor mínimo”.
Actualmente la lana se exporta en un 90% y es muy requerida desde China, Europa e incluso otros puntos del mundo. La semana próxima se reabrirá el mercado para la nueva zafra que comenzó en la zona de la costa en la provincia y Trucco sostiene que “hay muy buenas perspectivas”.
El factor climático fue clave, ya que tal y como explicó Trucco “fué un verano muy largo y caluroso y no hubo muchas lluvias en esa zona, pero después a fines de otoño cayeron lluvias que permiten avizorar una primavera interesante. Es por esto, que el presidente de la federación asegura que si se mantienen los precios citados “puede ser un tema muy interesante como negocio, sobre todo para los campos que están cerrados o con poca producción por bajo número de hacienda”.
Fuente: Diario El Chubut