Larreta, Ongarato y las claves para un acuerdo
Por Santiago Costa
La visita de un grupo de senadores y diputados chubutenses del PRO a Horacio Rodríguez Larreta y la posterior entrevista del jefe de gobierno porteño con ADNSUR dejaron algunas preguntas y varias definiciones.
La política mediática, el discurso y las encuestas
En primer lugar no es novedoso que Larreta de entrevistas a medios provinciales. Más bien al revés, es toda una política comunicaciones que se aprecia con solo ver la regularidad metódica con que lo hace. El 16 de agosto salió al aire de Radio Chubut; el 22 de septiembre en Canal 9; el 26 de octubre en LU17 y el 10 de noviembre en Cadena 3.
Su discurso tampoco fue novedoso. Reiteró su postura contraria a la Ley de Lemas y a la eliminación de las PASO. Volvió a ubicarse en el «bando federal» y argumentó que no es la Ciudad de Bs. As. la beneficiaria de la política unitaria, sino el estado nacional que concentra los recursos.
También declaró que el principal problema de Chubut (que es una provincia con mucho «potencial») es la educación. Y aseguró una vez más que no hay peleas o internas en la cúpula del PRO.
Esta vez agregó que las puertas de Juntos por el Cambio están cerradas para Javier Milei, algo intrascendente teniendo en cuenta que la alianza de éste con César Treffinger le garantiza un candidato competitivo a la gobernación.
Larreta declaró eso sabiendo que la última encuesta de CB (noviembre) lo muestra como el dirigente nacional con mejor imagen en Chubut, sobrepasando justamente a Javier Milei.
El invitado sorpresa y la búsqueda un acuerdo
Lo que sí fue novedoso es que junto a Nacho Torres; Ana Clara Romero; Matías Taccetta y Genaro Pérez haya viajado el intendente radical de Esquel, Sergio Ongarato. El intendente enseguida aclaró que fue a ver a un posible presidencial para contarle las obras que necesita Esquel.
Más allá de la aclaración del intendente hoy Esquel es «el laboratorio de la unidad» de Juntos por el Cambio en Chubut. Nacho Torres apuesta a que el excelente diálogo entre Matías Taccetta y Sergio Ongarato construya un acuerdo que se pueda expandir al resto de la provincia.
Damián Biss y Manuel Pagliaroni desearían que Ongarato compita por otro mandato y eso lesione la competitividad de Torres, que necesita una victoria de Taccetta. Pero a Ongarato parece interesarle más que siga el «modelo» de gestión municipal, del que el contador del PRO fue pieza principal.
Entonces cobra forma el escenario donde Ongarato «le pasa la posta» a Taccetta, en el marco de un acuerdo que incluya concejales, funcionarios y, según publicó ADNSUR, la posibilidad de que Ongarato encabece la lista de legisladores de Torres. Algo por ahora distante.
Sí fueron sorprendentes las declaraciones de Ongarato en Fm Del Lago: “ya le dije a Biss que es muy apresurado hacer un lanzamiento de campaña a un año de la elección, le dije a Torres y a Biss que deben solucionar este tema y evitar una interna».
Como dato de color vale recordar que Gustavo Menna, el último radical que había ido a ver a Larreta, terminó como virtual compañero de fórmula de Nacho Torres. Por eso un acuerdo en Esquel se puede sumar a los pre acuerdos que ya existen entre el PRO y la UCR en Comodoro y en Madryn, dejando a Trelew y Rawson como los lugares donde probablemente haya enfrentamiento.
Falta mucho para las definiciones cuándo aún ni siquiera está definida la fecha de las elecciones. Por lo pronto, la conducción del radicalismo y el PRO junto a la disidencia radical, acumulan fuerzas por separado, recorren la provincia, abren diálogos y ejercitan la imaginación política para la hora en que se negocien los espacios en las listas.